El parque natural de El Hondo recibirá agua de hasta tres depuradoras distintas. De este modo, tanto la Generalitat Valenciana como Riegos de Levante, entidad propietaria de buena parte de este ecosistema medioambiental, pretenden garantizar la lámina de agua mínima imprescindible para la supervivencia de la fauna y flora del enclave.

De este modo se evitarán situaciones como la actual, con una importante sequía que afecta a las lagunas, además de una elevada salinidad, y como la de los últimos años, cuando se registraron distintos episodios de mortandad de peces y aves e, incluso, se generó botulismo en las charcas, debido a la escasa presencia de oxígeno en las aguas y las elevadas temperaturas.

En el nuevo convenio suscrito el pasado mes de mayo entre la comunidad general Riegos de Levante y la entonces Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, para fijar las condiciones técnicas para la gestión hídrica de los embalses de Levante y Poniente, se incluye por tanto la construcción de una infraestructura para conectar un total de tres depuradoras con El Hondo.

Estas tres depuradoras son la del Rincón de León de Alicante, la nueva de Arenales del Sol, y la que presta sus servicios a Santa Pola.

Así las cosas, la Generalitat asumirá la construcción de "una conducción que permita llevar hasta El Hondo el agua depurada en las instalaciones de Alicante-Rincón de León, Elche-Arenales y Santa Pola. De esta forma se asegurará el aporte a El Hondo de los volúmenes de agua necesarios con la calidad adecuada, garantizando en el futuro que no se repetirán las situaciones de escasez que periódicamente se han venido presentando en los últimos años", según fuentes de la actual Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Aunque de momento no hay ni fechas ni presupuesto para esta actuación, los regantes están convencidos de que se acometerá esta obra por parte del Consell en virtud del cumplimiento del vigente convenio.

Fuentes de la mencionada conselleria subrayan que "la disponibilidad de agua está asegurada por la producción en continuo del agua en las depuradoras, independientemente del agua que circule por el tramo final del río Segura o los azarbes, fuentes habituales por las que llega el agua a El Hondo". De hecho, el parque natural se nutre principalmente del agua del Segura y de las lluvias del otoño e invierno.

Independientemente de esta actuación, la Generalitat Valenciana ha anunciado que remitirá a la Confederación Hidrográfica del Segura la demanda ambiental destinada al sostenimiento de El Hondo, "planteando además que, para mejorar la calidad del agua, dicha demanda ambiental sea satisfecha desde el embalse de Crevillent, en lugar del tramo final del río Segura".

Los regantes se muestran satisfechos con ambas medidas y los contactos entre Riegos de Levante y la conselleria responsable son continuos, incluso en agosto, con el fin de revitalizar cuanto antes El Hondo, que actualmente presenta en parte una elevada salinidad y una falta de recursos hídricos más que evidentes.

A la espera de las obras de desagüe en el embalse de Poniente

Mucho antes de que se lleven a cabo las obras para la conducción que permitirá que El Hondo reciba aguas depuradas, el Consell tiene que llevar a cabo, posiblemente en septiembre, una obra imprescindible para que este parque natural pueda empezar a recibir agua: un desagüe en el embalse de Poniente. Esta actuación permitirá el vaciado definitivo de los dos embalses, que presentan una alta salinidad, lo que impide que sean un hábitat adecuado para las aves.

"En la actualidad la calidad del agua embalsada es inadmisible, pudiendo considerarse como potencialmente tóxica para el ecosistema. En estas condiciones, cuando pueda procederse al llenado del embalse en el otoño, tanto por condiciones hidrológicas como por las restricciones para la protección de la malvasía cabeciblanca, el agua embalsada quedará contaminada por la mezcla con la existente, convirtiéndola nuevamente en recurso inservible tanto para los fines medioambientales como de riego", advierten desde la Conselleria de Agricultura.

Por esta razón las obras del desagüe se harán de manera urgente, con un coste de 250.000 euros, y con la idea de llevarlas a cabo por vía de emergencia, una vez concluyan las cuestiones administrativas previas, como la información pública del impacto ambiental, actualmente en trámite. J. M. G.