La Policía Local de Elche ha detenido a tres miembros del Movimiento 15-M acusados de haber agredido a agentes que intentaban "poner orden" en la celebración de la denominada 'charanga' o desfile de disfraces durante las fiestas patronales de la ciudad, han informado hoy a Efe fuentes del Cuerpo.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde, cuando integrantes de ese movimiento ciudadano (cerca de medio centenar) solicitaron permiso a la gestora de festejos populares, organizadora del desfile, para participar en la 'charanga', tras lo que se estableció un "acuerdo tácito" entre ambos por el que éstos desfilarían detrás de la última comisión festera, según las mismas fuentes.

Sin embargo, han indicado las citadas fuentes, algunos de los miembros del colectivo comenzaron a "increpar" y "empujar" a los integrantes miembros de la comisión de fiestas que les precedía, por lo que por parte de la gestora festera se requirió intervención policial.

Tras el aviso efectuado por los agentes, quienes advirtieron a los integrantes del movimiento de que debían abandonar el desfile, éstos se "apartaron e intentaron volver a acceder por otro tramo del mismo", siempre según la versión recabada por Efe de la Policía Local.

En ese momento, cuatro agentes fueron agredidos presuntamente por los tres detenidos, después de intentar "impedir su participación" en el acto.

Las detenciones, que se practicaron una vez finalizada la 'charanga', conllevaron un "forcejeo" entre los arrestados y los agentes que, según fuentes policiales, "no fue agradable para nadie".

A su vez, fuentes del movimiento 15-M de Elche consultadas por Efe han asegurado que los arrestados sí forman parte de la plataforma, pero que "en ningún momento mantuvieron una actitud violenta", aunque sí "exaltada".

"A pesar del acuerdo alcanzado con la gestora, intentaron impedir que se nos viera, por lo que pusieron coches policiales entre la última comisión de fiestas y nosotros", han señalado.

"Algunos miembros de la gestora hicieron un cordón humano y se pusieron en plan 'hooligans' para que no pasáramos", han afirmado estas fuentes, que han añadido que, en ese momento, agentes de la Policía Local "empezaron" a empujarles.

"Pedimos los números de placa a los agentes, pero ellos comenzaron a quitárselos", según fuentes del colectivo.

Una vez terminada la 'charanga', "una veintena de policías" se dirigió hacia los miembros de la plataforma, al parecer "con tono amenazante".

"A uno de los detenidos lo estamparon contra un furgón, lo tiraron al suelo y comenzaron a darle porrazos y patadas", según estas fuentes, que han anunciado su intención de presentar una denuncia por lo sucedido.

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Pablo Ruz (PP), ha trasladado en declaraciones a los periodistas que los tres detenidos "no forman parte del Movimiento 15-M", sino que se trata de "meros alborotadores que aprovecharon las circunstancias para causar perjuicios a la celebración de las fiestas patronales".

"Las detenciones se produjeron después de que los arrestados agredieran a cuatro agentes a los que causaron lesiones", ha dicho Ruz, quien ha añadido que también "increparon y empujaron" a miembros de la asociación festera.

"La intención de los arrestados era reventar el desfile y, para ello, utilizaron la plataforma del 15-M", según el político popular, quien ha calificado lo sucedido de "falta de civismo".