A pocas horas para que de comienzo el pregón de las fiestas patronales, María Teresa Pérez relata cómo se siente instantes antes de un momento único, en el que acaparará la atención de miles de ilicitanos.

Con ilusión y tranquilidad. Así espera María Teresa Pérez Vázquez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, la llegada de la noche, cuando desde el balcón del Ayuntamiento ilicitano pronunciará el pregón que marcará el inicio de las fiestas patronales de este año. La Plaça de Baix será el escenario de un acto que contará con la presencia del pueblo ilicitano, que escuchará con atención cada una de sus palabras. A pesar de ello, asegura sentirse tranquila y con ganas de que llegue el momento.

¿Cómo recibió la noticia de su nombramiento como pregonera de las fiestas patronales?

Fue una sorpresa tremenda; cuando me llamó la alcaldesa no me lo creí. En ese instante me asusté pero, ciertamente, es un placer inmenso y una gran responsabilidad para mí. Sin duda, un honor que me acompañará el resto de mi vida.

¿Cómo afronta el siempre difícil reto de pronunciar un discurso en una Plaça de Baix abarrotada de gente?

Con mucha ilusión y emoción. Estoy tranquila y con muchas ganas de que llegue el momento de dirigirme a los ilicitanos.

¿Le han dado algún consejo sus familiares?

Que lo disfrute intensamente porque es un privilegio que muy pocas personas tenemos una vez en la vida. Mi familia está encantada, mis padres y hermanos están felices. Mi hija no cabe en sí de gozo porque ella conoce las fiestas de Elche y ha participado en todas, así que sabe lo que significan.

¿Podría adelantar algo del contenido del pregón o lo mantiene en secreto?

Esto es como el traje de novia, que se conoce cuando se ve. Aunque sí puedo decir que las fiestas de cualquier pueblo son el reflejo de su cultura y Elche tiene una cultura bimilenaria. Por este motivo, he intentado incluir en el pregón varios momentos de nuestra cultura como son los Moros y Cristianos, Pobladores, la Nit de l'Albà y el Misteri. Todo ello lo he tratado desde mi perspectiva personal, a través de mis recuerdos.

Una vez finalizada la lectura del pregón, ¿cómo va a vivir las fiestas de Elche?

Las viviré intensamente. Voy a intentar acudir a todos los actos y desfiles ya que esta es una ocasión única para hacerlo.

¿Qué le diría a los ilicitanos de cara a la celebración de sus fiestas patronales?

Que se preparen para vivir las mejores fiestas patronales y que dejen apartados por unos días sus problemas y preocupaciones para disfrutarlas y vivirlas intensamente, ya que son unas fiestas únicas, igual que Elche.