La pintora ilicitana Milagros Román, apasionada del Misteri, ha dibujado varias escenas del drama asuncionista, como la bajada del Ángel, San Juan, el Araceli, el Ternari, el Entierro y la Coronación, pertenecientes a una colección que se publicó hace unos años por el Instituto Juan Gil Albert. Todos los dibujos comparten rasgos comunes como la ausencia de facciones en los rostros de sus protagonistas, el primer plano en que están representados y el rojo como protagonista, un color muy presente en La Festa.

Con un escenario tan singular y único como el Misteri d'Elx. ¿Es fácil inspirarse?

Sí, puesto que en él confluyen todas las artes, y transmite una gran sensibilidad. Es una fuente de inspiración enorme. He conectado con el Misteri desde mi infancia, y eso es algo que se lleva dentro y te permite transmitir la riqueza que ofrece. He volcado mi emotividad por La Festa, a cuyas representaciones acudo cada año. Todas las escenas me parecen interesantes y, por este motivo, estoy siempre predispuesta a mostrarlo a través de los dibujos.

¿Qué técnica ha utilizado para su realización?.

Están hechos a través de la sanguina, basada en una variedad de óxido férrico con tonos rojos, y distintas intensidades para conseguir la máxima expresividad. Es una técnica muy utilizada por pintores como Miguel Ángel o Leonardo da Vinci, que permite ofrecer toda la expresividad de la escena.

¿Qué ha querido transmitir con ellos?

La sensibilidad y espiritualidad que descubro en el Misteri, que posee una belleza plástica inmensa e ilimitada para el artista, lo cual posibilita jugar mucho con sus formas. Casi todos los dibujos están en primer plano y en ellos he buscado la perspectiva, desde el punto de vista del espectador, ya que el Misteri nos hace mirar al cielo, permitiéndonos elevar la mirada y el espíritu. La expresividad de los rostros, tanto de los judíos como de la Virgen, se ha conseguido a pesar de la ausencia de facciones. Uno de los puntos de vistas más bellos es la silueta que ofrece la Virgen de espaldas, orando arrodillada en el Cadafal.

¿Cuál es la característica común en todos sus trabajos?

Intento reunir todas las artes, como la pintura, música y literatura, para conseguir resultados que ofrezcan belleza y sensibilidad. En muchas ocasiones he tratado el Misteri con óleos y acuarelas, pero una de las técnicas que más me gustan es la sanguina, porque ofrece mucha expresividad. En esta ocasión, he querido reflejar en los dibujos lo que siento sobre la Festa.

Estos dibujos fueron publicados hace algunos años...

Sí, fueron concebidos para un libro de poemarios sobre La Festa publicados por el Instituto Juan Gil Albert, titulado "Como un suave murmullo. Fantasía poética para la contemplación del Misteri d'Elx". Además parte de ellos numerados en serigrafías están a la venta en varias salas de arte de nuestra ciudad.