chequeo de tráfico

Dependencia del coche en exceso

Más de 7.000 trabajadores del parque empresarial de Elche, casi el 94% de la población laboral, utilizan su vehículo a diario para desplazarse a las empresas y el 85% viaja solo

 13:10  
El parque empresarial de Elche registra una media de cerca de 15.000 vehículos diarios, principalmente de trabajadores que acceden al enclave industrial.
El parque empresarial de Elche registra una media de cerca de 15.000 vehículos diarios, principalmente de trabajadores que acceden al enclave industrial.  diego fotógrafos

Así informa un estudio de movilidad realizado por la Agencia Valenciana de la Energía.

DOMINGO LÓPEZ El 93,8% de los trabajadores del parque empresarial de Elche se desplazan en coche y un 84,9% del total viajan solos, según se desprende de los resultados obtenidos del estudio sobre el plan del transporte del parque elaborado a lo largo del pasado año por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) con la colaboración de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) y el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes).
El enclave económico cuenta con unos 8.000 trabajadores (53,18% hombres y 45,51% mujeres) y la distancia media recorrida para acceder al puesto de trabajo es de unos 36,5 kilómetros, con un tiempo medio de 19,5 minutos. Elche, con el 53,37%, el el municipio que más trabajadores aporta al parque empresarial y se encuentra a una distancia de 10,5 kilómetros con un tiempo medio de recorrido de 17,5 minutos. Le siguen los trabajadores residentes en Crevillent, que representan un 11,05% del total, con una distancia de 21 kilómetros y un tiempo de recorrido de 29 minutos, mientras que Alicante, con un 7,12% de la población laboral del parque, dista a 17 kilómetros y los desplazamientos tienen un tiempo medio de 23,5 kilómetros.
Estos y otros datos están sirviendo de soporte para evaluar las condiciones de movilidad en el parque empresarial y plantear, dentro del marco de los Planes integrales de Transporte a Centros de Trabajo (PTT), "una serie de actuaciones destinadas a lograr que los trabajadores modifiquen sus hábitos de movilidad, utilizando para ello una serie de alternativas válidas, reales y atractivas que provoquen estos cambios". El objetivo a gran escala que se pretende conseguir con este plan es el de ayudar a cambiar un modelo de movilidad que se presenta insostenible, favoreciendo la movilidad del trabajador al centro de trabajo sin la dependencia actual del vehículo privado.
El actual modelo de transporte basado en el uso mayoritario del vehículo está provocando, según el estudio, un elevado consumo energético que se traduce en 35.040 litros de combustible al día, lo que supone un consumo medio diario de 4,38 litros de combustible por trabajador, "una media muy elevada si se tiene en cuenta que la gran mayoría de los trabajadores del parque proceden de lugares cercanos, como Elche y Crevillent, respectivamente. Este consumo de combustible supone, entre otras cosas, un gasto económico diario total estimado en 40.296 euros. Además, también está provocando un incremento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que se han cifrado en 85,71 toneladas al día, algo que, según el informe, también contribuye al cambio climático.

Retenciones en horas punta
Otro de los problemas detectados en el actual modelo de movilidad predominante en el parque empresarial son las retenciones que se producen en horas punta en el acceso a través de la rotonda de la Vía Parque que conecta con las dos arterias principales, la calle Severo Ochoa y la calle Santiago Ramón y Cajal, que se encuentran sometidas a una gran presión de tráfico. El estudio ha recogido como datos a tener en cuenta que a lo largo de una jornada laboral el número de desplazamientos, con valores de entrada y salida del parque, es de 13.506 y 14.656 vehículos (ligeros y pesados) al día, respectivamente.
El aforo general, por ejemplo, de los vehículos ligeros registra una media de 882 coches/hora para las entradas y de 664 vehículos/hora para la salida. Sin embargo, dependiendo de la franja horaria y el acceso utilizado, se han llegado a registrar valores de hasta 2.336 vehículos/hora para el acceso a través de la rotonda citada de la Vía Parque, que es actualmente el más utilizado y que soporta el 52,90% de los desplazamientos de entrada al parque, lo que significa un total de 7.145 vehículos diarios.
El segundo acceso más utilizado, el de la carretera nacional 340 y la CV-852 que conectan con El Altet, soporta el 32,27% de las entradas diarias al enclave empresarial. En relación con las salidas, el acceso que soporta un mayor flujo de tráfico es el mismo que el de las entradas, el de la rotonda de la Vía Parque. El estudio también ha comprobado que por lo que se refiere a vehículos pesados, existe un flujo constante en todos los accesos con valores medios de entrada y salida de 52 y 42 vehículos/hora, respectivamente.

Señalización y aparcamientos
Asimismo, el estudio ha analizado la ordenación de sus viales interiores, rotondas, aceras, señalización vertical y horizontal, zonas de aparcamientos, así como los riesgos de accidentes por la propia configuración de un espacio en el que no existe ningún semáforo y todo se regula a través de rotondas que interconexionan las calles. La señalización vertical del parque se considera que está en buen estado y, salvo algunas excepciones puntuales, con buena visibilidad. No ocurre lo mismo con la señalización horizontal, ya que se han detectado deficiencias. El 95% de los viales del parque cuenta con señalización horizontal, pero "en el 60% aproximadamente de éstas la visibilidad es mala o regular", según afirma el documento.
Por lo que se refiere al aparcamiento, éste está presente en el 97,8% de los viales y un 56,6% de los trabajadores aparcan en la calle frente a un 42,2% que lo hace en estacionamientos propios de la empresa. El número de plazas que se ofertan, sin contar las resultantes de la última ampliación del parque acabada en el primer trimestre del presente año, es de unas 6.100, pero el ratio plaza de aparcamiento/trabajador está situado en 0,76, lo que refleja que no se oferta una plaza por trabajador, "pudiéndose generar situaciones de falta de aparcamiento en determinadas zonas del parque, localizadas en las inmediaciones de las empresas más grandes.
La Entidad Urbanística de Conservación Elche- parque Empresarial que preside el empresario Martín Minaya ha acordado no sólo enviar este estudio a la Conselleria de Infraestructuras, sino hacérselo llegar también al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche para las medidas pertinentes que se puedan adoptar desde las distintas Administraciones públicas.

Carril bici por la Vía Parque al que le falta la continuidad en el interior del polígono
El estudio también ha analizado las posibilidades del transporte en bicicleta ya que existe un carril bici que transcurre paralelo a la Vía Parque y llega a los límites del parque empresarial por la zona Norte. De hecho, se ha detectado que el 0,37% de los trabajadores utilizan esta modalidad. El tramo de carril bici tiene una longitud aproximada de 8 km desde Elche y un aceptable estado de conservación y señalización, lo que facilita el desplazamiento de los ciclistas. Sin embargo, el carril bici no tiene continuidad dentro del parque. Se ha preguntado a los trabajadores si estarían dispuestos a utilizar la bicicleta, y el 43,31% de las respuestas fueron afirmativas, bajo determinadas condiciones. La principal condición es que harían uso de la bici si existiese un carril bici y aparcabicicletas cerca de la empresa, con un 25,75% de las respuestas. Por ello, para impulsar el uso de la bicicleta se propone la creación de un carril bici en el interior del parque y la distribución de aparcabicicletas a lo largo del mismo, "ofreciendo una buena cobertura a los ciclistas y facilitando su desplazamiento por el parque de forma segura".

publicidad
Banner Ayuntamiento de Elche - Piscinas
promoción
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya