La Universidad CEU Cardenal Herrera aspira a abrir su segunda sede en Elche de cara al curso 2012-2013. Así se manifestó ayer en una nueva visita de los técnicos de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU que, junto con representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento, reconocieron el antiguo Palacio de Justicia, donde se abrirán las nuevas dependencias de la institución privada.

Francisco Esquembre, arquitecto de la citada fundación, mostró su deseo de que las obras pudieran comenzar a finales de este año, aunque los trámites burocráticos y los permisos administrativos podrían demorar el inicio de las actuaciones hasta principios de 2012.

El arquitecto apuntó que el inmueble, que conserva el planteamiento de acuerdo a las necesidades judiciales a las que ha venido sirviendo en los últimos años, necesita una profunda reforma con el fin de adecuarlo a los requisitos para impartir docencia y realizar investigación.

La reunión de los técnicos de las tres entidades culminará en la realización de un nuevo informe para que el CEU sepa a qué atenerse de cara a la inversión necesaria con el fin de remodelar este edificio, ubicado en la plaza Reyes Católicos y con cerca de 4.500 metros cuadrados.

De cumplirse las predicciones, la nueva sede del CEU, que no implicaría abandonar su edificio decano, podría empezar a acoger a alumnos en septiembre de 2012, en concreto a los de aquellas carreras relacionadas con las ciencias sociales y humanas. Las titulaciones, másteres y cursos relacionados con ciencias de la salud permanecerían en la calle Carmelitas.

No obstante, el arranque del curso no implicaría necesariamente que hayan concluido definitivamente las obras de remodelación. Es más, en principio está previsto que las obras se lleven a cabo por fases, en función de las necesidades, y de manera compatible con el arranque de la enseñanza en el antiguo Palacio de Justicia de Elche.

Francisco Esquembre constató que la segunda sede del CEU contará con instalaciones de última generación y tecnologías de la información, además de, por supuesto, bibliotecas, espacios de investigación, aulas de apoyo y cantina.

El concejal de Urbanismo, Vicente Granero, también estuvo presente en esta reunión técnica y de nuevo mostró toda su predisposición y colaboración por parte del Ayuntamiento para ayudar a que la Generalitat ceda cuanto antes, incluso directamente al CEU, este edificio, cuya revitalización está previsto además que contribuya a generar nueva actividad a los comercios y locales de restauración de la barriada.