La Conselleria de Educación está barajando un cambio de rumbo en los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire), que podría incluso pasar por su definitiva supresión con su actual estructura.

Al menos ésa fue una de las ideas que se llevaron a casa los integrantes de la Permanente de Directores de Infantil y Primaria que, hace escasas fechas, se reunieron en Valencia con dos directores generales de la conselleria, así como con la nueva secretaria autonómica de Educación, Auxiliadora Hernández.

En esa reunión, según algunos miembros de la Permanente consultados por este medio, se habló claramente de la posibilidad de suprimir los Cefires, aunque no se concretaron fechas. No obstante, también se puso sobre la mesa la posibilidad de reestructurarlos y darles una nueva orientación.

Al parecer, los nuevos responsables de la Conselleria de Educación todavía no tienen claro cuál es el futuro por el que deben pasar estos centros de formación, aunque lo que sí saben es que tienen que optimizarlos y, también, recortar gastos.

Mientras desde la Permanente de Directores se insiste en que en esa reunión se habló de la posibilidad de que se suprimieran los Cefires, aunque también de que fueran reconvertidos, fuentes de la Conselleria de Educación han asegurado que estos centros de formación no van a desaparecer.

"No se van a suprimir. Se está estudiando de qué manera llevar a cabo una reestructuración profunda para mejorar la formación del profesorado", señalan desde la Administración valenciana.

De hecho, la Generalitat ha sacado recientemente las comisiones de servicio que continuarán para el próximo curso, pero en ellas algunos centros de la provincia ya han notado que se va a reducir el personal operativo, en algunos casos, hasta en un 20%, lo que ya de entrada preocupa a varios responsables de estos centros consultados por este diario.

En la provincia de Alicante existen un total de seis de estos centros de formación del profesorado: Alicante, Benidorm, Elda, Elche y Orihuela, algunos de ellos con más de 25 años de vida. En toda la Comunidad Valenciana existen 17 Cefires que dependen, dentro de la conselleria, del Servicio de Formación del Profesorado.

Estos centros contribuyen a la "promoción, actualización y mejora continua de la calificación profesional del profesorado y la adecuación de sus conocimientos y métodos a la evolución de la ciencia y de las didácticas específicas, y su certificación, por medio de convocatorias públicas de formación y de programas de perfeccionamiento del profesorado que imparte educación preescolar y enseñanzas escolares", según el citado servicio.

En el centro de Elche, por ejemplo, se calcula que cada año aproximadamente mil docentes no universitarios se reciclan y adquieren nuevos conocimientos a través de los cursos y actividades de formación que periódicamente se proponen.

Estos centros son casi imprescindibles para los profesores que buscan la homologación de contenidos pedagógicos y la expedición de certificaciones.

Precisamente, en los últimos años su oferta formativa ha sido clave, junto con los cursos que impulsan distintos sindicatos docentes, para ejecutar actuaciones dentro del campo de las tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza.

Pero también los Cefires contribuyen con respecto a aquellas acciones de formación que contemplan las necesidades específicas relacionadas con la organización y dirección de los centros, la coordinación didáctica, la orientación y la tutoría, los modelos de gestión de la calidad y el fomento de trabajo en equipo y colaborativo.

Los docentes temen así que se suprima una herramienta básica para su formación y actualización como profesionales.