El Ayuntamiento de Elche, a través de Suma, el organismo tributario dependiente de la Diputación Provincial de Alicante, ha sacado al cobro en el periodo voluntario, desde el pasado 25 de julio y hasta el 10 de octubre, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El IBI no experimentará ninguna variación este año, tal y como se aprobó en la Junta de Gobierno Local en octubre del año pasado, después de que en el ejercicio pasado se aplicara el último aumento producto de la revisión catastral que se acometió hace una década y que se fue aplicando año a año, fruto de un prorrateo con el que se pretendía amortiguar el impacto de la subida. Así, el tipo impositivo del IBI se mantendrá en el 0,77%.

El edil de Hacienda, Manuel Latour, precisó ayer que en el caso de la contribución urbana, se han sacado 176.699 recibos, por importe de 46.162.285 euros; mientras que en el caso de la contribución rústica se han emitido 8.536 obligaciones de pago con un cargo de 268.351 euros. Además, en el caso de la urbana, el precio medio de los recibos será de 261 euros, según precisó el concejal.

También informó de que serán 948 contribuyentes los que se beneficien del descuento del 50% dirigido a las familias numerosas. Asimismo, detalló que unos 109.000 recibos corresponde a viviendas; 48.700, a almacenes o fábricas; y 11.200, a comercios.

Latour explicó que, "de momento, no hay prevista ninguna revisión catastral, y, en cualquier caso, es un proceso que lleva como mínimo año y medio, por los estudios que conlleva. Por eso, en principio, sería imposible llevarla a cabo antes de 2013".

Respecto al IAE, se han sacado al cobro 2.063 recibos por un importe global de 4.465.188 euros. En este sentido, el responsable municipal de Hacienda concretó que este ejercicio ha habido 698 bajas de empresas que no tendrán que hacer frente a este impuesto, bien por haber cesado la actividad (317), bien por no haber facturado por encima del millón de euros y, por tanto, quedan exentas del pago del IAE (381). Por su parte, el número de altas ha alcanzado las 242, de las que 136 comienzan a pagar por haber superado el millón de euros, aunque eran mercantiles que ya estaban funcionando.