El portavoz del grupo municipal socialista de Elche, Alejandro Pérez, ha instado hoy a la alcaldesa del municipio, Mercedes Alonso (PP), a iniciar "conversaciones" con la multinacional Ikea para que implante su nueva superficie comercial, prevista en Alicante, en la ciudad ilicitana.

En rueda de prensa, Pérez ha anunciado que los socialistas presentarán una moción en la que, además de solicitar a Alonso que defienda el término municipal como "la mejor opción dentro de la provincia de Alicante" para la implantación de Ikea, propondrán la redacción por parte de los técnicos municipales de un proyecto en el que se contemplen las distintas ubicaciones posibles.

"Elche es la mejor opción dentro de la provincia por la gran disponibilidad de suelo, las óptimas comunicaciones y el excelente tejido empresarial, mucho más dinámico que el de Alicante", ha opinado el socialista.

En este sentido, ha afirmado que el Ministerio de Fomento denegó la implantación de la multinacional en el emplazamiento previsto en Alicante por "problemas relativos a la adecuada absorción del tráfico", tanto en la A-7 como en los accesos a la Universidad de Alicante (UA).

"La decisión del Ministerio va a suponer un retraso de años en la instalación de la empresa en Alicante, por lo que Elche debe aprovechar esa oportunidad y no dejar escapar un proyecto histórico para la provincia", ha argumentado.

Tras resaltar que supondría una "gran inyección" de capital extranjero que mejoraría la situación económica de Elche, Pérez se ha referido a los 250 millones de euros de inversión que implicaría su llegada, así como a la creación de 2.300 puestos de trabajo durante la fase de implantación y los 2.200 que conllevaría la fase de explotación.

A eso se sumaría la visita de un total de quince millones de personas al año, ha apuntado.

"Se trata de resolver los problemas de los ciudadanos, en lugar de los de Enrique Ortiz o el Plan Rabasa como ha hecho la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo", ha dicho el portavoz socialista.

También ha considerado que, en caso de implantarse Ikea en Elche, el consistorio debería exigir a la multinacional el desarrollo de un "protocolo de inversiones en el comercio local", en el que se contemplasen medidas como la modernización de las calles comerciales y el comercio local, y la colaboración con las asociaciones de comerciantes.