El grupo popular del Ayuntamiento de Elche presentará en el pleno del próximo martes una moción en la que se solicitará la corrección del Plan Hidrológico de la demarcación del Júcar para que la superficie de regadío que se debe reconocer en las entidades integradas en la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, más la superficie de aquellas entidades que estén integradas dentro del sistema de explotación Vinalopó-L'Alacantí, sea de 48.402 hectáreas y no las 30.487 que se contempla actualmente en el denominado Esquema de Temas Importantes (ETI) del plan.

El portavoz del grupo popular, Manuel Rodríguez, indicó que las 18.000 hectáreas de regadío que se pretenden eliminar son un "engaño para darnos menos agua, para decirnos que como hay menos terreno en regadío las necesidades de agua son menores. Esto es un grave error y supondrá un gran daño para el sector agrario", afirmó.

Manuel Rodríguez añadió que con la propuesta actual "lo que ocurrirá es que se van a convertir zonas de regadío en secano y tendrá consecuencias desastrosas para la economía en general al provocar también la pérdida de puestos de trabajo, directa o indirectamente, dependientes del agua". El concejal del indirectamente terminó señalando que "no podemos consentir que una vez más hipotequen nuestro territorio y nuestro futuro. Tenemos que defender hasta la última gota de agua".