El Hospital del Vinalopó, ubicado en Elche, reforzará el personal sanitario como medida preventiva ante la posible llegada de pacientes accidentados durante la denominada festividad de la 'Nit de l'Albà'.

Fuentes sanitarias han señalado hoy que durante la noche del 13 al 14 de agosto, fecha en que se celebrará el espectáculo de fuegos artificiales, el centro hospitalario contará con la presencia de un cirujano general, un anestesista y un facultativo de Traumatología-Unidad de Mano más de lo habitual.

En cuanto al servicio de Oftalmología, el hospital dispondrá de un especialista de "forma localizada", de manera que cualquier urgencia pueda ser resuelta adecuadamente.

También contará en todo momento con un cirujano plástico que, además de atender aquellas urgencias que puedan producirse, trabajará de forma coordinada con la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante.

En lo que se refiere al área de Urgencias, el servicio estará dotado con dos facultativos y tendrá a su disposición una plantilla integrada por once médicos tanto el día 13 como el 14, así como con un refuerzo importante en el personal de enfermería (enfermeras, auxiliares y celadores), que contribuirá a ofrecer una asistencia "ágil" y "efectiva", según las mismas fuentes.

La dirección del Hospital del Vinalopó ha estimado oportuno destinar una consulta rápida de enfermería para quemaduras leves que escapan al dispositivo, con el fin de evitar el colapso en el resto de urgencias de mayor consideración.

Respecto al bloque quirúrgico, el hospital tendrá preparado para las noches del 13 y 14 de agosto un quirófano adicional, que se suma a los dos asignados al servicio de Urgencias, dotado también con personal de enfermería.

Respecto al día 14, los pacientes de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Oftalmología derivados de la noche anterior serán atendidos en las consultas específicas que abrirá el centro hospitalario, para realizar revisiones de pacientes con afecciones oculares por uso de pólvora o por traumatismos.

Todo ese dispositivo especial tiene como fin agilizar la prestación sanitaria en unas fechas de "gran demanda" debido, fundamentalmente, a las quemaduras por manipulación de fuegos de artificio, así como a los traumatismos e intoxicaciones etílicas, según han indicado las mismas fuentes.