El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, acompañado por el director general de Ordenación de Centros Docentes, Rafael Carbonell, se reunía en la mañana de ayer con la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y con el concejal de Educación, Daniel McEvoy, para pasar revista a diversas infraestructuras educativas pendientes de ejecutar en el municipio.

Mercedes Alonso le reiteró a Císcar las necesidades educativas de Elche, destacando la prioridad de contar con el colegio número 36, creado administrativamente, pero con un edificio pendiente de construcción, así como el instituto número 11 (previsto en la zona del barrio de El Pla), y también "dar respuesta a los vecinos de El Altet, una pedanía que lleva años abandonada, al igual que las demás partidas, pero sobre todo una pedanía muy importante donde no se ha podido hacer un colegio, el número 2, porque el anterior equipo de gobierno municipal no había facilitado los terrenos, como tampoco se ha podido hacer un instituto por este mismo motivo", comentó la alcaldesa al término de la reunión.

Alonso destacó, además, que, "de cara al futuro, hemos demandado que hay que dar respuesta a ese nuevo colegio en El Altet y un instituto para la pedanía. El compromiso ha sido total por parte del conseller y de su director general. Hemos quedado emplazados para que el concejal de Educación y el director general de Educación se encarguen de ir resolviendo todos los trámites para esta necesidad educativa", manifestó.

Por otro lado, Alonso se refirió a las necesidades que tiene el barrio de Altabix, una zona en expansión que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, sobre todo hasta antes de que estallara la crisis inmobiliaria. "Es un barrio que ha crecido muchísimo en los últimos años y que tiene necesidades de servicios, entre ellos los educativos. Hemos hablado de ampliar la oferta educativa prevista, aparte del colegio número 36, que ahora se encuentra en el "Gabriela Mistral" de forma provisional, de cara a un futuro inmediato en esa zona", comentó.

Los proyectos para el barrio de Altabix se concretan, según matizó la alcaldesa, en unas nuevas y completas infraestructuras educativas que aglutinen "Educación Infantil, Primaria y Bachiller. Todo incluido y que un alumno entre en el colegio y pueda seguir su formación y sólo salga para ir a la Universidad o a trabajar", manifestó.

Mercedes Alonso indicó que antes del próximo mes de octubre estas demandas se reflejaran en un documento y resaltó que "esto es colaboración entre instituciones desde el diálogo y desde el consenso. No nos hace falta montar ningún acto de estruendo para conseguir cosas".

Por otro lado, en la reunión también se habló de la oferta de la formación profesional en el instituto Severo Ochoa, donde, según Mercedes Alonso, "hay que dar respuesta a mucha gente que no quiere seguir una carrera universitaria, pero sí necesita de una formación para ser competitiva y encontrar un trabajo".

El conseller Císcar, por su parte, no realizó ninguna declaración en una visita que no se anunció oficialmente ni por parte de la Generalitat ni por el Ayuntamiento, como ya ocurrió días atrás con la visita del conseller de Hacienda, José Manuel Vela.