La accesibilidad y la austeridad son los calificativos que mejor definen, a juicio del edil de Cultura, Pablo Ruz, los abanicos que repartirá este año el Ayuntamiento. Como explica, "hasta ahora, el acceso a los abanicos que hacía el Ayuntamiento era muy restrictivo, y se habían convertido más bien en una distinción protocolaria. Por eso, creemos que era necesario hacer más tirada, para que todos los que quisieran pudieran conseguirlo, aunque desde el principio de austeridad, por lo que se planteó la posibilidad de cambiar la tela por el cartón". En este sentido, precisa que "el único coste que vamos a asumir es el de la impresión". Y es que es el propio concejal, que en su día fue cantor del Misteri, quien se está haciendo cargo del diseño del pay-pay, con el fin de reducir los costes, según concreta.

En principio, el equipo de gobierno baraja la posibilidad de hacer una edición de 5.000 ejemplares, que se pondrán a disposición del público en diferentes puntos, como el Ayuntamiento, la basílica de Santa María o la Oficina de Turismo, por ejemplo. No obstante, como reconoció el responsable municipal de Cultura, "esta cifra puede variar en los próximos días, ya que de lo que se trata es de llegar al mayor número de ciudadanos y, además, intentando minimizar los costes todo lo posible".

El pay-pay tendrá forma ovalada y en el anverso recogerá una "alegoría" de La Vespra, con la Virgen yacente, y, en el reverso, otra de La Festa, con alusiones a la Coronación de la Maredéu. En cuanto al diseño, su artífice relata que "trata de emular un grabado rococó o barroco, y tendrá un aspecto muy clásico, ya se verá si lo hacemos en blanco y negro o en sepia, pero que contrastará con la línea del cartel de fiestas, que en esta ocasión se caracterizará por su policromía". Es más, para reforzar ese "clasicismo", se baraja la posibilidad de que los bordes del pay-pay adquieran un aspecto desigual, como detalla el autor.

La elección del estilo, según confiesa el edil de Cultura, no es casual: "El Misteri, además de música, es plástica, arte figurativo, y, desde mi punto de vista, el movimiento artístico que mejor ha transmitido la plasticidad del arte es el Barroco, un estilo, además, muy unido al escenario donde se desarrolla el Misteri, a Santa María, e incluso a La Festa".

De momento, el edil ya tiene un boceto del anverso que, como reconoce, se acercará mucho a lo que será el diseño final, y en el que se pueden apreciar elementos marianos, junto a algunas de las imágenes y los símbolos más característicos de La Vespra, como el ángel que porta la palma o la Mangrana. De hecho, el concejal precisa que también ha querido darle un "contenido didáctico" pensando sobre todo en la gente que no conoce el Misteri y, de ahí, el recurso a la simbología que mejor define La Festa, "aunque, como en toda obra, siempre hay algo de reinterpretación", puntualiza.