El Consell ha autorizado la concesión de una subvención al Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) por importe de más de 13,7 millones de euros para el desarrollo del área de renovación urbana del barrio de San Antón. El Ivvsa, como ente gestor de este proyecto, es el encargado de ejecutar las actuaciones de reurbanización, edificación de viviendas, gestión y realojos.

La primera fase de esta actuación se incluye en el Plan de Vivienda 2005-2008 con un coste de 36,7 millones de euros. La Generalitat aporta 9,8 millones en este proyecto que permitirá regenerar de forma integral el barrio, mejorar su imagen urbana e incrementar la calidad de vida de las familias residentes. Del total, el Consell destina al Ivvsa 3,8 millones de euros, a través de la subvención aprobada ayer, para la ejecución de obras de reurbanización, realojos y financiación del equipo técnico de gestión.

Además, la Generalitat, a través de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, invertirá 6 millones de euros más en concepto de ayudas para las familias que se realojen en las nuevas viviendas que el Ivvsa construya en el barrio.

La actuación también cuenta con financiación estatal a través del Plan de Vivienda. En concreto, el Ministerio de Fomento aporta 9,8 millones de euros para la ejecución de actuaciones de edificación, urbanización del entorno, gestión y realojos. Así, en total, el Consell autorizó ayer una subvención al Ivvsa de 13,7 millones de euros, de los cuales 3,8 corresponden a la Generalitat y 9,8 al Ministerio.

Junto a la inversión estatal y autonómica, el área de renovación urbana también incluye una aportación de 3,1 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Elche, y de 13,8 millones de los particulares que recibirán una vivienda totalmente renovada, habitable y accesible en el barrio de San Antón.

Esta primera fase contempla cinco proyectos de edificación para ejecutar 308 nuevas viviendas y tendrán un coste edificatorio de 30,1 millones de euros. En conjunto, las promociones también dispondrán de 232 garajes y 17 locales comerciales. Los inmuebles contarán con dos o tres dormitorios y tendrán entre 45 y 60 metros cuadrados de superficie útil.