Una imagen con el descubrimiento del arca de la Virgen de La Asunción y con una nube que evoca la llegada de un milagro son las señas de identidad que este año dan vida al cartel anunciador de las representaciones del Misteri d'Elx. Un diseño que fue presentado ayer por el Patronato, junto al tradicional abanico de La Festa, con el que comienza la cuenta atrás para la llegada del drama asuncionista.

El artista de Cartagena, Ángel Mateo Charris, ha sido el creador en esta edición de una pieza de colección y esencial para el patrimonio artístico del Misteri. El pintor, relacionado con la corriente figurativa española, ha trazado un cartel en el que ha querido plasmar La Festa como "un milagro que ha quedado vivo en el tiempo y que se repite año tras año", explica Charris. Por ello, el artista ha señalado que "quería ocupar un terreno que no se hubiera tocado y he representado el origen del Misteri trayéndolo a la realidad, como si cada año se encontrara el arca de la Virgen y la criatura celestial en el cielo", apunta el pintor cartagenero.

Por otro lado, para continuar con la tradición, el Patronato del Misteri distribuirá 4.000 abanicos a los asistentes a las representaciones. El ilicitano Orlando López, ha sido el diseñador de un obsequio muy arraigado en la trayectoria del drama asuncionista, con un cambio en su formato. "Hemos recuperado el diseño tradicional de la forma del abanico, adornado con un icono clásico de La Festa, el oropel", comenta López.

De esta manera, con un fondo negro, la empresa ilicitana Publier, encargada de editar los abanicos, ha huído del cartón, y ha empleado un material similar al pástico. Un cambio que también incluye las figuras de los cantores al colocar el abanico al contraluz.

Un facsímil del drama asuncionista de 1896

El Patronato del Misteri ha editado un libreto histórico de Elche que escribió el ilicitano Francisco Fuentes Agulló en 1896, conocido popularmente como el "cura Fuentes", para ser distribuido a los invitados de La Festa. Bajo el título "Epítome histórico de Elche desde su fundación hasta la venida de la Virgen inclusive y la traducción de La Fiesta", se resume una parte de la esencia del Misteri. Según el archivero del Patronato, Joan Castaño, se trata de un epítemo que se escribió inicialmente como una guía del Misteri, que se inicia con datos sobre el origen de Elche y las distintas civilizaciones que han pasado por la ciudad hasta llegar a la venida de la Virgen.

En total, se han editado 750 ejemplares de esta reproducción del original de 1896, que serán distribuidas también por las bibliotecas de la ciudad.