Con las nuevas instalaciones Tempe no sólo aumenta a 150.000 metros cuadrados la superficie total dedicada a logística (ya dispone de almacenes en la sede central de la calle Severo Ochoa del parque empresarial de Elche), sino que el nuevo edificio ubicado en la que se ha denominado avenida del Calzado permite, incluso, futuros incrementos de capacidad de almacenaje y distribución, según explicaban ayer Carmen Ruiz Oliver, la directora de Logística de Tempe, y Lorena Alba, directora general de Logística de Inditex.

El centro, que estará operativo las 24 horas del día, cuenta con un equipamiento totalmente informatizado y todo el trabajo se desarrolla mediante un software de gestión propio de Inditex. Todo está de tal modo pensado para que dos veces por semana se ejecuten envíos a las 5.200 tiendas del grupo "para que así las tiendas no tengan stock, sino que el stock se encuentre aquí, en nuestro propio centro", comentaba Carmen Ruiz.

El estudio de la ergonomía en los puestos de trabajo es otro aspecto que destaca cuando se realiza el recorrido por las distintas instalaciones que ahora están en periodo de pruebas. La finalidad es que el trabajador no realice esfuerzos innecesarios en posturas forzadas en el manejo de cajas con mercancía. Incluso el diseño de las 1.200 tolva de salida está adaptado para que el envase caiga de forma escalonada y no sufra ddeterioros. Junto a la reutilización y reciclado de embalajes, el centro dispone de equipos de iluminación que reducen en unas 75 toneladas al año la emisiones de CO2. A la entrada, en la recepción, un jardín vertical de 81 metros cuadrados controlado mediante un sistema electrónico que regula el riego y los nutrientes, actúa como regulador de la temperatura interior y como reductor de la contaminación sonora.