La exposición al sol, según los expertos, tiene beneficios a corto plazo para las personas que lo toman y aumenta la vitalidad. Sin embargo, el jefe de Dermatología del Hospital del Vinalopó, el doctor Martínez, asegura que a largo plazo el sol puede producir melanomas, envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Unos factores que los médicos han comenzado a detectar cada vez más entre los jóvenes.

Llega el verano y, ahora, parece más importante que nunca la concienciación sobre protegerse al exponerse al sol...

Hace falta la concienciación y siempre hará falta y más en una zona como ésta donde la playa está cerca y el sol a corto plazo hace que tengamos mejor aspecto, más vitalidad... Sin embargo, a largo plazo, este sol dentro de treinta años puede desembocar en melanomas, cáncer de piel, arrugas... Me paso el día diciendo a mis pacientes que la mejor crema antienvejecimiento es el protector solar. Todos los días hay que protegerse del sol, el factor es muy importante, dependiendo de la piel, tiene que estar entre el 20 y el 50.

¿Qué importancia puede tener renovar las aplicaciones varias veces al día?

Es básico, hay que ponerse crema cada tres horas y si se está en la playa hay que llevar más cuidado. Sobre todo hay que tener en cuenta que con la piel mojada la crema protectora no tiene tanto efecto. Además, hay que huir del concepto "resistente al agua", porque no es verdad, es cuestión de marketing. Me consta que el Ministerio de Sanidad va a retirar ese mensaje.

¿Es el melanoma un cáncer hereditario?

No se hereda, pero sí que hay cierta predisposición familiar, sobre todo cuando se tiene los mismos tipos de piel que un pariente que haya podido padecer cáncer, hay que llevar más cuidado.

¿Cuáles son los perfiles más propensos a padecer este tipo de enfermedad?

Las personas con fototipos de piel clara de 1 y 2. La gente que tiene los ojos claros... hay que saber que los ojos claros hacen la piel más sensible, aunque sea morena. Estos dos factores se unen también a las personas que tienen muchos lunares.

¿Cómo se puede saber si un lunar es "malo"?

Es más frecuente que una persona que tenga muchos lunares encuentre un lunar nuevo y distinto a los demás. Este caso se da más que la aparición de un lunar nuevo. La gente no tiene que preocuparse de sus lunares, sino ocuparse. Tiene que ir a revisión siempre que encuentre un lunar con una pinta distinta o que le pueda picar... Hay cuatro reglas, "a, b, c, y d" para detectar un lunar problemático: si son asimétricos, si tienen los bordes irregulares, si cambian de color, si aumenta su diámetro y si incrementa su elevación. Aunque, hay veces que cumplen estos requisitos y son benignos.

¿Desaconsejan los dermatólogos tomar rayos ultravioleta?

Yo prefiero llamarlas de radiación ultravioleta, porque son un concentrado de rayos de sol muy peligrosos, que produce el envejecimiento prematuro. Los dermatólogos estamos totalmente en contra de este método para broncearse.

¿Cómo han avanzado en el campo de la detección de melanomas? ¿Existe alguna nueva técnica o máquina para hacer más efectivo su diagnóstico?

La máquina más importante que tenemos los dermatólogos es el ojo humano, ya que el cáncer se ve en la piel y se puede hacer un diagnóstico precoz. Existen aparatos que hacen imágenes de los lunares, pero no nos dan más información, nos pueden confirmar, pero la exploración del paciente es esencial. Tanto es así que el melanoma incipiente tiene una curación del cien por cien.

¿A partir de qué edades suele detectarse un cáncer de piel?

Hay que diferenciar entre el cáncer cutáneo que se padece por exposiciones al sol muy largas en el tiempo y se relacionan más con personas que trabajan al aire libre todo el año. Antes este tipo de patología aparecía en la gente mayor y, ahora, a partir de los 30 años ya se diagnostican casos. El melanoma que se da con exposiciones puntuales al sol, pero de gran cantidad siempre suele darse en gente más joven entre los 30 y los 50 años. Sin embargo cada vez tiene más incidencia y hay muchos casos de gente con algo más de 20 años que ya sufre este problema.

¿Qué pasos hay que seguir si se detecta un melanoma?

Cuando se diagnostica este problema hay que extirparlo completamente y hacer un estudio por si se ha extendido a más zonas y ha afectado a algún ganglio. Algo que es preocupante y habría que seguir un protocolo complejo. Si no se ha extendido, el paciente que ha tenido melanoma tiene que estar controlado diez años.