Las obras de la Oficina Local de Tráfico, situada en una antigua nave industrial de la calle Fuensalida, junto a la carretera de Crevillent, continúan paralizadas ocho meses después, a pesar de que el pasado mes de febrero desde el Ministerio del Interior confirmaron que la intención era que las instalaciones abrieran al público en el primer semestre del año. De hecho, desde la unión temporal de empresas (UTE) Construcciones Valmasedo y Franjasa, adjudicataria del proyecto, detallaban ayer que las obras de adecuación de las instalaciones prácticamente están finalizadas desde el mes de noviembre del año pasado, a falta de algunos remates de pintura o de la instalación eléctrica, entre otras cuestiones, según precisaron. Por ello, estas mismas fuentes señalaron que la obra sigue al 99,9%.

Inicialmente, se anunció que la nueva Jefatura de Tráfico sería una realidad en junio de 2010, pero en aquel momento varios imprevistos, entre ellos, la modificación del proyecto por un problema en la acometida de agua, dilataron la recepción de la obra hasta principios de este año. Así las cosas, desde el Ministerio del Interior aseguraban en el mes de febrero que el edificio entraría en marcha en el primer semestre de este año. En aquel entonces, afirmaban que la oficina únicamente estaba a la espera de la orden de creación de la Jefatura, que es un permiso administrativo en el que se contiene la relación de puestos de trabajo y que depende de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior. Por otro lado, también estaba pendiente la adquisición el equipamiento.

Ahora, cinco meses después, la Jefatura de Tráfico, que, en principio, estará atendida por unas 20 personas, continúa en el mismo punto, y en el exterior se pueden ver todavía contenedores con los escombros, material de obra acumulado frente a la fachada y algunas franjas que siguen abiertas a estas alturas.

Respecto a esta cuestión, la alcaldesa, Mercedes Alonso, destacaba ayer que "el Gobierno central nos tiene acostumbrados a un incumplimiento tras otro, no sólo en el caso de la Jefatura de Tráfico, sino también con la Agencia Tributaria y la oficina de Correos". Alonso incidió en que, "con esta actitud, se está siendo desleal y se está discriminando a la ciudad de Elche" y explicó que, "a través de los diputados en el Congreso, vamos a pedir información para ver qué está ocurriendo con estas tres infraestructuras".

Edificio adquirido en 2006

El edificio fue adquirido por la Dirección General de Tráfico a finales del año 2006 y tiene una superficie construida de 3.211,46 metros cuadrados distribuidos en tres plantas de 961,33 metros cuadrados y un ático de 327,47 metros cuadrados. En la planta baja se situará un acceso para la zona de los exámenes teóricos de conducir y otro para atención al público, que también servirá de entrada para los funcionarios, y contará con una sala de espera y los mostradores para la atención personalizada a los usuarios.

Por otro lado, en la primera planta habrá una zona de atención al público, despachos de la oficina general y el despacho del jefe local; mientras que en la segunda se distribuirán distintos espacios de oficina general, dependencias y el archivo principal del edificio.

Finalmente, el ático acoge los locales de sala sindical y riesgos laborales, la de funcionarios, la de formación y juntas, y los locales de almacén.