La hermana de la alcaldesa de Elche, Esther Alonso García, abogada especializada en materia de inmigración y violencia de género, será la coordinadora de la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics), con la que contará la ciudad tras el verano.

Además, asesorará a Mercedes Alonso y al teniente de alcalde de Inmigración y Acción Social, Antonio Luis Martínez-Pujalte, en materia de extranjería. Para ello, ha pedido una excedencia en Elche Acoge, y ha pasado desde el pasado 1 de julio a ser personal de confianza de la Alcaldía, con un sueldo equiparable a un funcionario del grupo A, de más de 3.000 euros brutos, según fuentes municipales.

Licenciada en Derecho y con el Curso de Capacitación Pedagógica (CAP), Esther Alonso estaba contratada por Elche Acoge desde el año 2007 y, además, coordinaba la oficina Amics de Santa Pola, y ejercía como abogada y profesora de la Escuela de Acogida de Crevillent.

También pertenece a la Sección de Extranjería y Violencia de Género del Colegio de Abogados de Elche. Por otro lado, en breve publicará un estudio socio-jurídico en materia de extranjería con la editorial Aranzadi, y un artículo en la revista jurídica Economist & Jurist, actividades que se unen a otras publicaciones anteriores en la materia y a diferentes conferencias que ha impartido por varias universidades.

"Creo que mi currículum me avala, y tengo una experiencia detrás más allá del parentesco que me pueda unir con la alcaldesa", explicaba ayer Esther Alonso, quien también señalaba que "no he aceptado por una cuestión económica, sino por el proyecto que se me ofrecía".

Por su parte, Mercedes Alonso aseguró que "es una magnífica profesional que lleva mucho tiempo trabajando y yo quiero a los mejores en mi equipo, da igual que sean de mi familia o no".