La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha colocado hoy la primera piedra de las obras de urbanización del barrio ilicitano de San Antón, una iniciativa que se enmarca en la primera fase de un proyecto de renovación urbana de la zona que implica la construcción de 1.075 viviendas.

Las obras, promovidas por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), comprenden una actuación sobre 30.500 metros cuadrados del total de 80.813 con que cuenta el distrito y supondrán una inversión cercana a los tres millones de euros.

El IVVSA ampliará y renovará las infraestructuras urbanas de toda esa zona, que contará con una red viaria de 13.200 metros cuadrados, 1.500 de área verde y 10.600 para equipamientos, ha explicado la consellera.

Los trabajos permitirán también mejorar las redes de abastecimiento de agua potable e hidrantes de incendio, distribución de energía eléctrica, saneamiento, telecomunicaciones, gas, alumbrado público, riego y pavimentación.

Además de las obras de urbanización, la primera fase del proyecto prevé la edificación de 308 viviendas protegidas, cuya fecha de licitación todavía no ha sido anunciada por el IVVSA.

Los inmuebles dispondrán de entre 45 y 60 metros cuadrados de superficie útil, y los edificios contarán con 232 plazas de garaje y 17 locales comerciales.

El proyecto de renovación integral del barrio de San Antón, incluido en el Plan de Vivienda 2005-2008, implica un coste total de 36,7 millones de euros financiados por el Gobierno( 9,8 millones), la Generalitat (9,8), el Ayuntamiento (3,1), y los propios vecinos del barrio (13,8), quienes recibirán una vivienda "totalmente renovada, habitable y accesible", según ha avanzado Bonig.

La consellera ha dicho que proyectos como éste "demuestran que para el Gobierno valenciano no existen ciudadanos de primera y segunda clase", pues "lo que importa" es el "compromiso" del Consell por "mejorar la calidad de vida de las personas".

"En estos momentos de crisis, tenemos que seguir luchando para que la Comunitat sea un territorio de oportunidades", ha manifestado, tras remarcar que el Consell "continuará trabajando para alcanzar mayores niveles de bienestar social y crecimiento económico, con el fin de tener el territorio puntero, emprendedor, de calidad y sostenible que todos" quieren.

Por su parte, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, que también ha asistido al acto de colocación de la primera piedra, ha afirmado que el desarrollo de las obras propiciará "la creación de muchos puestos de trabajo que, en la medida de lo legal, beneficiarán a los parados ilicitanos".

"Ha llegado el momento en el que, por fin, los vecinos de San Antón podrán disfrutar de una vivienda digna gracias a este proyecto pionero en el que se han involucrado las tres administraciones: central, autonómica y local", ha destacado Alonso.

La regidora ha anunciado su intención de "trabajar codo con codo" con la Generalitat para conseguir que la próxima renovación integral recaiga sobre el barrio de Los Palmerales.