?

La Asociación de Palmereros de Elche (Apelx) ha alertado del grave peligro que supone para la supervivencia de los diferentes tipos de palmeras de Elche la detección, por vez primera en el término municipal ilicitano, de un caso de picudo rojo en un ejemplar de palmera "washingtonia" (las utilizadas generalmente para jardines, urbanizaciones y ornamentación) en una vivienda de La Marina, según informa Efe.

El presidente de este colectivo, Miguel Ángel Sánchez, comentó que hasta la fecha el picudo sólo se alimentaba de ejemplares de palmeras datileras y canarias. La detección de casos de picudo en este tipo de palmeras son más complejos y difíciles, ya que hasta que no se produce la tala del tronco no se descubre que la base está hueca y repleta de capullos del insecto.

Sin embargo, el concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, calificaba ayer este caso de La Marina de "presunto" sin otorgarle aún al 100% la posibilidad de que dicha palmera estuviera afectada por el picudo rojo, si bien reconoció que "entra dentro de lo que puede ocurrir". Rodríguez anunció la puesta en marcha de una comisión de seguimiento integrada por expertos para evaluar los tratamientos y la lucha contra el picudo.

Por otro lado, indicó que la intención del Ayuntamiento de Elche es "colaborar con la Generalitat en los tratamientos fitosanitarios, utilizando productos químicos, ya que hoy por hoy es lo que más resultado está dando".