La Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (Ateco) de Elche y Comarca solicitó ayer del nuevo equipo de gobierno municipal una rebaja de un punto (del 3% al 2%) en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y que, con carácter general, se establezcan dos plazos para el pago del mismo: El 50% cuando se conceda la licencia de obras y el otro 50% cuando se conceda el final de obra. La petición se presentaba en el Registro del Ayuntamiento por parte del presidente de Ateco, José Quiles Soler, quien aseguró que con este tipo de medidas se contribuye a reducir el impacto del tributo en la financiación de las obras en una coyuntura, la actual, de escasa liquidez y de contracción del crédito bancario".

Por otro lado, Ateco también solicitó al Ayuntamiento que se establezcan bonificaciones del 50% en el caso de las construcciones, instalaciones y obras referentes a las viviendas de protección oficial, así como una bonificación del 95% a favor de las construcciones y edificaciones que "sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración".

Según Quiles, con estas dos bonificaciones se favorecerá "la minoración del precio final en aquellas construcciones con un carácter más social o vinculadas al interés general". La patronal de la construcción considera que estas medidas "pueden redundar en beneficio no sólo de los profesionales de la construcción, sino de la ciudadanía en general". José Quiles aseguró que este tipo de rebajas y bonificaciones fiscales sirven para "favorecer el impulso de la actividad de la construcción y, con ello, la creación y el mantenimiento de empleo en la ciudad de Elche". La petición se realizaba ayer con la finalidad de que se puedan contemplar estas medidas en las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio 2012, según Ateco.

José Quiles comentó que los promotores consideran que "es muy injusto, con la situación actual, tener que pagar el ICIO en su totalidad al principio. La medida "facilitaría mucho al promotor no tener que adelantar el dinero cuando va a empezar una obra. Hoy, con la falta de financiación y los impuestos que tienes que pagar antes, suelos que no te los subvenciona nadie, etc., se lo están poniendo muy difícil a los constructores para iniciar obras nuevas y si no empiezas obras no generas empleo, no mueves actividad económica y tienes muchos problemas", dijo.

Quiles dijo que la aplicación de un 3% sobre el presupuesto de ejecución y construcción de un edificio es una penalización excesiva para el sector. "Lo que pretendemos es que haya una flexibilización y que se cobre todo lo que hay que cobrar, pero parte al principio y otra parte al final, para darle así un poquito de aire a los promotores que tienen gana de empezar promociones que están en cartera y que no se están empezando".

Plan estratégico para salir a otros países

Ateco cuenta con 72 asociados, pero poco más de 20 son empresas constructoras. El reto de la nueva directiva es alcanzar entre 50 y 80 constructoras e instaladoras y hacerlas partícipes de un plan estratégico para salir a otros países. "Hay mucho volumen de trabajo fuera y estamos buscando apoyos a través del Ministerio, otros organismos públicos y ayuntamientos, para lanzar este plan fuera de España. No solucionará el problema del paro en Elche, aunque generaremos algo de trabajo, pero sí se solucionará parte del problema económico de las constructoras de Elche", dijo Quiles.