La tensión y la crispación que habían caracterizado el anterior mandato municipal volvieron a marcar ayer la que era la primera comparecencia en pleno de la nueva Corporación. El objetivo de la sesión era aprobar la organización y el funcionamiento del Ayuntamiento para los próximos cuatro años, pero las acusaciones mutuas volvieron a ser el denominador común.

Uno de los momentos más "conflictivos" llegó cuando se abordó el tema de las dedicaciones exclusivas. Desde el grupo municipal socialista ya habían hablado en los últimos días de la necesidad de contar con cuatro, pero, al final, sólo se les concedió una, como se certificó ayer en el pleno. El portavoz adjunto socialista, Antonio Rodes, apeló al "orgullo" y a la "vergüenza torera" en varias ocasiones y aseguró que "no voy a pedir nada", pero sí denunció "el carácter profundamente antidemocrático" del equipo de gobierno, le acusó de "intentar laminar a la oposición" y habló de "la importancia de recuperar los valores que España trajo en la Transición política". A ello, la alcaldesa le preguntó si debía entender de sus palabras que renunciaba a la dedicación exclusiva y al funcionario de empleo. Rodes guardó silencio, y Alonso repitió la pregunta, pero en esta ocasión al secretario, que le respondió que no se podía deducir eso de las palabras del socialista. Poco después Rodes apuntaba que Alonso "nos castiga por haber sido críticos". Finalmente, Mercedes Alonso reconsideró su "amenaza" y concretó que "voy a seguir manteniendo la propuesta y sólo dependerá de ustedes que la pasen o que no lo hagan".

También fue muy criticado por los socialistas la "indemnización" de 803 euros mensuales para los tenientes de alcalde que no tienen exclusiva y que se sumarán a los 119 euros semanales por las juntas de gobierno y los 240 euros por asistir por las sesiones plenarias. "La austeridad se le aplica a la oposición, pero al PP no le falta de nada", dijo el portavoz socialista, Alejandro Pérez, quien insistió en que el PP "tendrá más asesores y a partir de la semana que viene lo podremos demostrar". Desde el PP, le contestaron que esta medida iba a suponer "un ahorro de 2.200 euros al mes, ya que antes los tenientes de alcalde cobraban más de 3.000 euros". Además, la sesión sirvió para reducir la asignación a los grupos políticos a la mitad aproximadamente, hasta dejarla en unos 6.000 euros.

Por otro lado, el PSOE votó en contra en la propuesta de creación y composición de las comisiones del pleno. Rodes indicó que "las comisiones informativas son un instrumento de control político", denunció que "la representación de la oposición ha quedado reducida sensiblemente" y, tras hacer hincapié en que las comisiones dejarán de tener carácter mensual y sólo se reunirán "para las cosas estrictamente necesarias", acusó al PP de "querer evitar la oposición". En este punto, aprovechó para destacar que el área de Turismo y Playas, que lleva personalmente la alcaldesa, Mercedes Alonso, no cuenta con ninguna comisión específica, y destacó que, "con eso, consigue no estar sometida a ningún control".

Alonso respondió que, según la Ley de Grandes Ciudades, ya no hay comisiones informativas, sino comisiones de pleno. Además, manifestó que llevaba el área de Turismo "porque no puede ser que una ciudad de litoral no se conozca en toda la Comunidad" y comentó que "son necesarias más actividades económicas en El Altet y La Marina". Entre los anuncios, recordó su compromiso de implantar el servicio de recogida de basura los sábados.

La propuesta de creación y reordenación de las áreas municipales dio pie a otra "guerra". El socialista Emilio Martínez señaló que, "pese al anuncio del equipo de gobierno de abogar por la austeridad, ha incrementado las áreas, de forma que se pasa de ocho a doce". Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Manuel Rodríguez, le replicó que "hay una reorganización, pero eso no implica ningún gasto".

Tras el pleno, se celebraron los consejos de administración de las empresas municipales Pimesa, Intesa y Espais Verds. Desde el grupo municipal socialista criticaron que la convocatoria se pasara inicialmente con los nombres en blanco y que no fuera hasta ayer por la mañana, antes del pleno, cuando se les proporcionara el listado. También causó cierto malestar en las filas del PSOE el hecho de que en los tres casos se nombrara a Manuel Rodríguez y al portavoz del grupo municipal del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, como interventores para certificar las actas de las reuniones.