Más de cincuenta autocaravanas se han dado cita este fin de semana en Elche con motivo de la primera concentración que ha organizado en la ciudad el Camping Caravaning Club de Alicante. Un evento en el que participan aficionados a este tipo de turismo que tiene unos tintes muy reivindicativos. De hecho, el principal objetivo de este encuentro es demostrar a las autoridades municipales que pueden apostar por este tipo de turismo.

Este colectivo demanda la creación de áreas de servicios para autocaravanas donde poder estar con estos vehículos, que llevan la casa incorporada, y verter las aguas grises y negras, además de cargar agua limpia en sus depósitos. El presidente del Camping Caravaning Club Alicante, Manuel Selva, dijo que "queremos demostrar al Ayuntamiento de Elche que este turismo deja dinero en la ciudad, y ahora como no hay un área donde parar la gente pasa de largo".

En la concentración participan aficionados del País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia, entre otros. "Somos un turismo itinerante, que en vez de meternos en un hotel y quedarnos en un sólo sitio, vamos recorriendo pueblos y conociendo lugares nuevos", indicó Manuel Selva.

Desde el Camping Caravaning Club Alicante destacaron que "en España hay muy pocas áreas, y eso teniendo en cuenta que cada año visitan el país 250.000 autocaravanas". Por eso, con iniciativas como la que se desarrolla este fin de semana en Elche pretenden demostrar que el de las autocaravanas también es un turismo beneficioso. En este sentido, indicaron que "en una concentración que realizamos hace poco en Alfaz del Pi calculamos que generamos en la zona unos ingresos de 14.000 euros". Además, aseguraron que "donde vamos intentamos dejar el sitio más limpio que como lo hemos encontrado".

José María Valdivieso, un aficionado a las autocaravanas llegado desde Madrid, explicó que "nosotros practicamos un turismo de libertad, y sólo necesitamos áreas para descargar y cargar aguas". Otro compañero, Juan López, de Andalucía, decía que "con la autocaravana no tenemos límites. Hoy estás en Elche y mañana puedes ir a Alicante. Es un turismo para hacer ruta". Sin embargo, ambos aficionados a las autocaravanas lamentaban que "muchos ayuntamientos no nos dejen ni aparcar, cuando somos un turismo activo que está en marcha todo el año, y por donde vamos estamos consumiendo". Además, destacaron que "la ley nos permite aparcar pero las ordenanzas municipales no".

Así las cosas, cuando acabe el fin de semana se realizará un recuento del importe que van a gastar durante el fin de semana en Elche. Ya que su intención, a parte de celebrar la convivencia de Candalix, también es moverse por la ciudad como si de cualquier otro tipo de turista se tratase.