El concejal de Hacienda, Manuel Latour, se reunió el pasado jueves con los expropiados de la Universidad Miguel Hernández de Elche y, tras el encuentro, según indicó ayer, ha encargado un informe al tesorero y al interventor municipal "para ver cuál es la mejor solución para que cobren lo antes posible". Además, calificó de "ficticio" el informe del anterior equipo de gobierno, en el que se enumeran los bienes y solares de titularidad municipal susceptibles de venderse con el fin de hacer frente al pago de las expropiaciones, que cifró en unos 20 millones de euros, de los que la mitad corresponden a los terrenos de la Universidad.

El documento, según detalló Manuel Latour, incluye medio centenar de inmuebles y solares de propiedad municipal que, según la tasación que se hizo en su momento, tienen un valor global cercano a los 30 millones de euros. "En ese documento hay desde oficinas municipales en las que están trabajando los funcionarios hasta salas de estudio, e incluso la Casa de l'Orxata, donde está la Ventanilla Única Empresarial, y que se ha tasado en un millón de euros", puntualizó el responsable municipal de Hacienda. Así, manifestó que encargará un nuevo informe para ver qué solares e inmuebles se pueden poner a la venta "para que los expropiados puedan cobrar cuanto antes", sentenció.

Latour incidió en que "a estas personas se les expropiaron sus viviendas, sus terrenos y hasta sus perros, según comentaban algunos y, sin embargo, no se les ha pagado", y detalló que, "en algunos casos, los afectados han tenido que recurrir a un préstamo e incluso han tenido problemas para pagar las viviendas".

"Centro de derroche"

El concejal de Hacienda incidió ayer en que el área de Fiestas "es, desde hace muchos años, un centro de derroche continuado". Así, explicó que, en la actualidad, "el presupuesto está a cero", aunque estaba retenido el importe que se iba a destinar a la Nit de l'Albà y a la Hoguera de San Juan, que se quemó anoche en el barrio de El Raval.

En la actualidad, la deuda del área de Fiestas, según comentó, es de 660.000 euros, de los que se han devuelto recibos por importe de 445.000 euros, "porque no estaba especificado el concepto", matizó. Además, apuntó que un informe de la técnico de Fiestas revela que, de aquí a final de año, son necesarios 660.000 euros, "de seguir a este ritmo", dijo.

Latour señaló que, en estos momentos, se deben 24.000 euros por los trajes de las reinas de las fiestas de 2009 y otros 24.000 euros del año pasado por el mismo concepto. No obstante, afirmó que, gracias a las gestiones del concejal de Festejos, este año se han reducido los costes en unos 12.000 euros. Así, insistió en que "hay gestionar bien" y anunció que "vamos a hacer un plan de austeridad total".