El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente, cuando cuentan ambos sexos, según la "Alianza para la Prevención de Cáncer de Colon". En España esta patología afecta a 30 de cada 100.000 habitantes y, según el jefe de Servicio de Cirugía del Hospital General de Elche, Rafael Calpena, el centro ilicitano ha tratado 250 intervenciones en pacientes por cáncer de colon o recto. Especialistas de toda España debatieron ayer sobre un método innovador que se aplica en 14 hospitales del país para lograr una rehabilitación precoz en casos de cáncer de colon, tras una intervención quirúrgica.

¿Cómo surgió la iniciativa de formar un grupo especializado para tratar el cáncer de colon y recto?

El grupo "Fast Track", que se traduce al español como recuperación rápida, surgió en 2008 viendo que en Europa se habían creado grupos similares y había crecido el interés por que el paciente se recuperara mejor en casos de coloproctología (enfermedades del colon, recto y ano). De hecho, el primer resultado del grupo español sobre los pacientes tratados con este sistema ya se ha publicado en una revista inglesa leída por cirujanos y especialistas a nivel europeo.

¿Cuáles son las claves para conseguir esa recuperación rápida de la que hablan en los pacientes operados?

Se trata de tomar una serie de medidas que no son ni mucho menos raras. Son actuaciones normales que intentan romper con las actuaciones clásicas y con los tabúes para que el paciente lleve mejor el postoperatorio y pueda irse lo antes posible a casa, garantizando lógicamente su seguridad.

¿De qué medidas se trata exactamente?

Son quince medidas que se aplican antes, durante y después de la intervención para mejorar el estado de salud del paciente. Entre ellas destaca la ingesta de líquidos azucarados antes de la operación, la reducción de los líquidos durante la anestesia y, además, se permite que a las pocas horas de la intervención el paciente pueda tomar líquidos y a las a las 24 horas pueda tomar sólidos, cuando tradicionalmente no se contemplaba esa posibilidad. Estamos hablando también de reducir el tiempo de ingreso de los pacientes. Antes estaban alrededor de catorce días en el hospital y ahora esa media se ha bajado a seis días para que el paciente pueda ser dado de alta, lo cual incluye también estar en contacto con los especialistas.

¿Qué beneficios se han demostrado en los pacientes tratados con estos métodos?

Después de haber comparado los resultados de este grupo de pacientes operados con los de antes, hemos podido observar una alta recuperación, una mejor calidad respiratoria... Además, en un estudio se ha demostrado que los pacientes que son dados antes de alta tienen una mayor calidad de vida y se han observado mejores resultados en su evolución.

¿Hasta dónde puede llegar la importancia de un diagnóstico precoz para prevenir el cáncer de colon?

Actualmente el cáncer colon y de recto está aumentando en incidencia en la población y en algunos casos se está haciendo el screening (detección precoz antes de que una patología se haga maligna) de cáncer de colon, al igual que se hace en el cáncer de mama (lo que comúnmente se entiende como mamografía), y en un futuro lo más probable es que se pueda hacer en la población en general. El screening de cáncer de colon se realiza en pacientes con riesgo o cuando hay causas preocupantes como el sangrado de heces.

¿Qué tipo de pruebas se realizan para detectar un posible caso de cáncer de colon o recto?

Para detectarlo se realiza un test en las heces y colonoscopias. El cáncer de colon es una enfermedad con mucha incidencia, pero que se puede curar mejor que otras patologías malignas si se llega a tiempo. Se ha demostrado que el cáncer de colon viene de un pólipo que anteriormente había en el colon y que se ha dejado ahí años. Entonces, si detectamos precozmente ese pólipo, se podría quitar mediante colonoscopia, que es mucho menos invasiva que la cirugía, y así se evitaría el cáncer.

¿Cuáles son los objetivos de la reunión celebrada en el Hospital General de Elche?

Se trata de un encuentro anual donde hemos evaluado los resultados que han presentado los 300 pacientes a los que se les ha aplicado este tipo de medidas para ver qué novedades se pueden poner en marcha. Estamos muy contentos de que el Hospital General haya sido pionero en este sentido y por haber acogido la tercera reunión anual del grupo especializado.