A la integración social se puede acceder de diferentes maneras. A día de hoy son muchos los programas, cursos, asociaciones y escuelas especiales dedicadas a atender y educar a personas con discapacidad física o intelectual. Dentro de toda esta "oferta" existe una vía que, aunque empieza a ser común, todavía no goza de un amparo institucional y logístico. Se trata de usar el arte como llave para acceder a la integración de personas con cualquier tipo de discapacidad.

En Elche existe, desde el año 2002, un centro que ha encontrado en el teatro, la danza, la expresión corporal, la música o el cine la fórmula para favorecer el desarrollo integral de estas personas: "A.R.T.E.S. Cultura y Ocio".

Sin un programa fijo y dedicados a organizar actividades y talleres puntuales y concretos, el centro ha logrado sobrevivir y afianzarse durante estos nueve años. De los múltiples proyectos que cada año se diseñan desde la organización, uno de ellos ha conseguido perdurar en el tiempo y erigirse como emblema de A.R.T.E.S. Se trata del taller de teatro "Rokuro Kubi". Una agrupación integrada por 12 chicas, con edades comprendidas entres los 18 y 40 años, que tienen síndrome de Down. Con este taller la asociación ilicitana participará, por séptimo año consecutivo, en el encuentro europeo "MODA H 2011".

"MODA H" es un un evento anual, que tiene lugar en la ciudad francesa de Tours, y cuya máxima es favorecer el acceso de las personas discapacitadas a la cultura, el arte y el ocio.

El encuentro se celebró por primera vez en el año 2005. Desde entonces, la entidad ilicitana ha asistido a todas sus ediciones (a veces con más medios, a veces con menos) en calidad de representantes de España.

Al igual que A.R.T.E.S., "MODA H" también ha experimentado una progresión clara durante estos años hasta consolidarse y convertirse en una de las citas clásicas a nivel europeo en lo que a educación especial se refiere.

El festival comenzó centrándose en el mundo de la moda adaptada para personas con discapacidad. Pero cada año enfoca el tema desde una perspectiva diferente, manteniendo siempre el arte como condición inamovible y la integración como objetivo innegociable.

"Este año el hilo conductor del festival será el cine. A cada país le han dado escoger entre tres películas musicales. Nosotros escogimos como primera opción "Moulin Rouge", pero al final nos ha tocado "El Rey León"". Explican Maria Ángeles Jaen Peral y Rosa Dengra Martínez, dos de las personas que han creado A.R.T.E.S. y que coordinan la participación de la asociación ilicitana en el festival francés. Ambas ven en este encuentro una experiencia única para sus alumnas. "Creemos que es una oportunidad inmejorable para las chicas. Para que sepan lo que es actuar delante de tantísimo público -el teatro tiene un aforo para 3.000 personas-. Y de que vean reconocido su trabajo. Además de convivir con gente de otros países y conocer otras culturas".

La organización de MODA H fija dos condiciones a la hora de representar el espectáculo: el musical debe contar con una proyección audiovisual que haga las veces de fondo de escenario y, la más importante, el protagonista del musical debe ir en silla de ruedas. "Las imágenes que acompañarán al espectáculo ya están prácticamente terminadas. Ahora nos falta encontrar al protagonista".

La apuesta y el método de A.R.T.E.S. le convierte prácticamente en una isla dentro del mundo de la educación especial. Porque en esos niveles se busca únicamente "que las necesidades básicas de estas personas estén cubiertas", señalan. Sanidad, vivienda y educación, "ya que las instituciones entienden el arte como algo secundario, que no es vital". Ésa es la única cuestión que lastra la trayectoria de esta asociación ilicitana, que a la espera de encontrar apoyo institucional, seguirá viajando a Francia todos los años. Para demostrar que el arte es el salvoconducto ideal para lograr la integración social.

El equipo que viajará a Francia el próximo mes de noviembre

La delegación que viajará a Francia está integrada por 20 personas, de las cuales 16 saldrán a escena. El elenco de actores está compuesto por las 12 chicas con discapacidad intelectual y diferentes limitaciones a nivel motriz; la persona en silla de ruedas y tres bailarines que, además, harán las veces de apoyo sobre el escenario. Las otras cuatro personas son las dos coordinadoras del proyecto, Maria Ángeles Jaen y Rosa Dengra, un técnico audiovisual y una estilista.

Aunque el musical "es "El Rey León" teníamos claro desde el primer momento que huiríamos de la imagen infantil a la que se presta la película", explican las coordinadoras, que, además, confiesan que las chicas "están encantadas con el viaje". Porque no se trata exclusivamente de actuar, sino que son días de convivencia, charlas, exposiciones y otras muchas actividades.