Los representantes de los vecinos afectados por el vertedero de Ferriol mantuvieron ayer una reunión en la que se acordó pedir al nuevo equipo de gobierno una investigación sobre la procedencia de la basura que llega a las instalaciones, ya que, como explicaron, "tenemos sospechas de que se están trayendo residuos de otras poblaciones de la Comunidad Valenciana, pero también del resto de España", según señaló el portavoz de la Asociación de Vecinos Afectados por la Planta de Basuras, Virgilio López.

Para ello, los vecinos pedirán la próxima semana, una vez que la nueva alcaldesa, Mercedes Alonso, ya haya hecho público el reparto de concejalías (previsto para hoy), una reunión con el edil responsable del área. Paralelamente, aprovecharán para mostrar su oposición al plan especial para la ampliación del vertedero de residuos no peligrosos situado en Ferriol y perteneciente a la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en Elche. Y es que, como explicó Virgilio López, los residentes temen que, con la actuación, se agudicen los malos olores, las plagas de ratas e insectos y los ruidos a los que ya se enfrentan en su día a día. De hecho, la pasada semana ecologistas y senderistas también mostraban su rechazo a la ampliación por los daños que se pueden ocasionar al ecosistema de la zona, ya que los nuevos límites de las instalaciones llegan hasta unos terrenos catalogados como monte público de especial protección, según pusieron de manifiesto en su momento.

Por otro lado, los afectados solicitarán al nuevo concejal que aclare en qué condiciones se va a producir la permuta de terrenos que ha solicitado Urbaser con el Ayuntamiento, con el fin de poder ampliar las instalaciones en suelo de titularidad municipal, y la entrada por la que deben acceder los camiones, porque, según alegan, "por ahí pasan camiones de gran tonelaje y, además, los caminos se han ampliado a costa de los vecinos de la zona".

Finalmente, los afectados pedirán que el nuevo responsable municipal de esta parcela explique qué ha ocurrido con el sistema de captación y almacenamiento de aguas de la partida de Ferriol, más conocido como la "Mina de Agua", situada en una parcela propiedad de Urbaser, ya que, según denunciaron, parece que en estos momentos no tiene agua, a pesar de estar reconocido como un bien de relevancia local.

Exposición pública

Tras las quejas recibidas por parte de algunos vecinos, la página web del Ayuntamiento de Elche ha modificado el plazo de exposición pública del plan especial para la ampliación del vertedero de residuos no peligrosos situado en Ferriol, y lo ha ampliado hasta el 2 de julio, pese a que inicialmente se suponía que se cerraba el pasado lunes. En este sentido, la pasada semana algunos de los afectados se quejaban de que el anuncio en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana no se había producido hasta el 2 de junio, por lo que, de cerrarse el 13 de junio, no se cumplía el plazo de un mes legalmente establecido.

Reunión

La Asociación de Vecinos de Ferriol celebra el domingo 26 de junio, a las 11 horas, en el centro social de La Galia, una reunión para renovar a su junta directiva. Además, en el encuentro también se abordarán las quejas de los vecinos por el vertedero de Ferriol y por la planta de basuras de la sierra de Els Cremats.