La empresa Forest Chemical Group, por su actividad en el ámbito de los nanomateriales y biotecnología con soluciones tecnológicamente avanzadas que cubren las necesidades en diferentes campos de la aplicación de los adhesivos termo fundentes o "hot-melt", y la cadena de peluquerías Oh my Cut!, que ha desarrollado un modelo de expansión comercial con el sistema de franquicia y el concepto de "low cost" (precios a bajo coste), recibieron ayer los premios al mejor proyecto empresarial y mejor trayectoria empresarial que concede anualmente el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), organismo dependiente del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva).

El acto se celebró al mediodía en el Centro de Congresos de Elche tras la charla que Francisco Blanes, director de la firma Qb Desarrollo de Personas y Organizaciones, ofreció sobre "La Roja como modelo de liderazgo de equipos". Pedro Fernández Climent, uno de los cuatro socios de Chemical Group, y Kiko Medina, gerente de Oh my Cut!, recogían una distinción que conlleva un premio en metálico de 1.500 euros en un acto que estuvo presidido por el director general del Impiva, Daniel Moragues, así como por el presidente del CEEI de Elche, Enrique Martín, y el nuevo concejal del área de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo.

Además, hubo menciones especiales para las empresas Neolia, dedicada al desarrollo de aplicaciones para la energía mini-eólica, y para Bonpilates, firma dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento para la práctica de la disciplina Pilates (ejercicios físicos para mejorar la salud).

El presidente del CEEI, Enrique Martín, destacó que los premios pretenden promover proyectos emprendedores y generar una cultura de apoyo y reconocimiento al emprendedor. Martín elogió el alcance de los dos proyectos surgidos al amparo del CEEI y apuntó que "con proyectos de estas características intentamos demostrar que se puede hacer la gran "I", pero también una "i" pequeña y que hay innovación al alcalde de todos. La innovación puede estar incluso en que un bar cambie sus tapas y mejore la atención a sus clientes. Intentamos que todo el mundo sepa que puede innovar en su negocio".

Martín indicó que el CEEI de Elche, a pesar de la crisis, "está asesorando a centenares de empresas todos los años y las últimas estadísticas demuestran que Alicante sigue siendo una de las provincias con mayor tasa de emprendimiento".

Innovación para generar empleo

El director general del Impiva, Daniel Moragues, afirmó que "los emprendedores tienen en su mano el futuro de la Comunidad y en una coyuntura como la actual el emprendimiento seguirá contando con el apoyo del Gobierno valenciano porque es la única forma de crear empleo. La crisis agudiza el ingenio y surgen ideas que la mayoría de las veces son de sectores estratégicos", dijo.

Moragues añadió que "no hay muchos emprendedores, con toda la importancia que pueden tener, en los sectores tradicionales. Casi siempre son acciones en líneas de sectores estratégicos y eso es bueno para la diversificación industrial que precisa la Comunidad y que está en la línea de la estrategia política industrial aprobada recientemente por el Consell". Según el Impiva, el pasado año se crearon en la provincia un total de 4.000 nuevas mercantiles, un 2% más que el año anterior.