El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado las obras de conexión (cale) de túnel de El Murón, de 1.730 metros de longitud, situado en el tramo Aspe-El Carrús, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Las obras forman parte del trayecto de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia, que permitirán que Elche, la Vega Baja y Murcia se incluyan en la red de ciudades conectadas por el AVE en 2014. En la actualidad, esta conexión se encuentra en su totalidad en obras, excepto el tramo Red Arterial Ferroviaria de Murcia, que se está redactando el proyecto constructivo.

La excavación del túnel de El Murón se ha llevado a cabo por ambas bocas. La entrada norte se encuentra en el municipio de Aspe y la sur, en el de Elche. Los rendimientos medios diarios han sido de cuatro metros y se han utilizado métodos mecánicos y de voladura para la excavación.

De los 1.730 metros de longitud del túnel de El Murón, se han excavado en mina 1.465 metros y el resto, 274 metros, con método artificial, que corresponden a las dos bocas de acceso: la norte tiene 238 metros y la sur, 36 metros.

El método utilizado en la excavación es el denominado "Nuevo Método Austriaco", que consiste en la realización de la excavación en dos fases. Así, en una primera, denominada de avance, se excava la zona superior de la sección, con una altura de gálibo de seis metros. En la segunda, que se denomina de destroza, se excava la zona inferior de la sección.

Una vez excavado y sostenido todo el túnel, se inicia la impermeabilización y revestimiento del túnel a base de un anillo de 30 centímetros de hormigón en masa, al que se incorporarán fibras de polipropileno de protección contra el fuego. En su construcción se aplican cinco secciones tipo de sostenimiento, en las que se emplea hormigón proyectado, bulones, cerchas y paraguas de micropilotes.

Doble vía de ancho internacional

El tramo Aspe-El Carrús tiene una longitud de 3,8 kilómetros y discurre por los términos municipales de Aspe y Elche. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de ancho internacional con una inversión adjudicada de 33,6 millones de euros.

Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma destaca, además del túnel de El Murón, el viaducto sobre la Rambla del Angosto, de 90 metros de longitud, y el viaducto sobre el barranco de las Monjas, con una longitud de 132 metros.

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión; 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder); y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.