Las obras de la nueva Jefatura de la Policía Local, situada frente a las instalaciones que ahora ocupan los agentes en Mesalina, se encuentran en estos momentos ejecutadas al 40%, y está previsto que finalicen antes de final de año, según anunciaron ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la alcaldesa, Mercedes Alonso, quienes, acompañados por los ediles del PP y el intendente general, Jesús Andreu, visitaron las instalaciones.

"Las obras están avanzando a un buen ritmo y antes de que acabe el año Elche contará con una de las jefaturas de la Policía Local más importantes de la Comunidad Valenciana", aseguró Castellano. En este sentido, indicó que "lo importante no es colocar la primera piedra, sino abrir las puertas de este nuevo edificio a los profesionales y a los ciudadanos". Por su parte, la alcaldesa destacó que la actuación "va a permitir prestar un mejor servicio y una mejor atención a los ciudadanos, y mejorar el lugar de trabajo de los policías", calificó las actuales instalaciones de Mesalina de "muy rudimentarias" y apuntó que "en el edificio que ocupan ahora los agentes, higiénicamente, no pueden trabajar en las mejores condiciones".

El edificio, que tendrá una superficie de 10.161 metros cuadrados, está incluido dentro del Plan Confianza de la Generalitat y la inversión total es de 7.461.459 euros. Según anunciaron el titular autonómico de Gobernación y la alcaldesa, se ha acordado vestir las cuatro paredes de la galería de tiro para homologar técnicamente las instalaciones, como una mejora dentro del proyecto redactado inicialmente.

La galería de tiro, según especificó Mercedes Alonso, tiene un coste de 150.000 euros. "Es mucho dinero y tal y como están las arcas municipales el Ayuntamiento no podía afrontar ese coste", afirmó. También señaló que esta actuación "va a permitir que los policías locales no tengan que irse a otras poblaciones para poder recibir esta formación obligatoria, e incluso en un futuro se puede abrir a otros agentes de las poblaciones del entorno, siempre que estén disponibles".

Mercedes Alonso abrió la puerta a futuras colaboraciones en materia de seguridad con la Conselleria de Gobernación, ya que, como señaló, "Elche está muy por debajo de la media de la Comunidad Valenciana e incluso de la comarca". Es más, según cifras de la Generalitat, Elche dispone de 382 agentes, lo que supone una ratio de 1,65 efectivos por cada 1.000 habitantes, mientras que en la comarca, con 513 policías, la ratio está en 1,75 por cada 1.000 habitantes. Así, tras reconocer que "arrastramos un déficit importante de efectivos" y apuntar que "el dinero es el que hay", incidió en la necesidad de "reorganizar la plantilla", con un objetivo muy claro: "reducir al máximo, sino completamente, las horas extra de los agentes", sentenció. Para ello, anunció que mantendrá un encuentro la próxima semana con el jefe de la Policía Local de Elche, en la que también se reajustará el servicio de cara al verano y a las fiestas de agosto. Incluso avanzó que se reunirá con el comisario para tratar sobre cuestiones relacionadas con estas cuestiones, y habló de la necesidad de convocar de forma inminente la Junta de Seguridad.

La popular subrayó que, "en estos momentos, la asignatura pendiente es la seguridad en las pedanías, pero también en la ciudad". Por eso, precisó que "estudiaremos el modo de establecer una mayor colaboración entre la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Autonómica". Al respecto, el conseller de Gobernación exigió al Gobierno central "más vigilancia preventiva y más patrullas de la Guardia Civil en los campos de la Comunidad Valenciana", y, como declaró, también en los polígonos industriales. Además, aprovechó para reclamar al Ministerio del Interior "más recursos" para poder detectar la entrada de inmigrantes en el litoral valenciano.

Más patrullas en Carrús

La alcaldesa anunció ayer que en el jardín situado entre las calles Diagonal, Ginés García Esquitino y Antonio García Cayuelas, en Carrús, habrá una patrulla de la Policía Local 24 horas al día con el fin de acabar con la inseguridad que han denunciado los vecinos en reiteradas ocasiones. "El problema de la delincuencia que había en la plaza Primero de Mayo hasta que se remodeló se ha trasladado ahora a este parque. Por eso, es necesario establecer una patrulla constante para disuadir a los delincuentes y erradicar la inseguridad en la zona".

Un edificio con cuatro alturas y 10.161 m2

Las nuevas instalaciones de la Policía Local, con una superficie construida de 10.161 metros cuadrados, cuentan con cuatro plantas. De esta forma, el sótano albergará el garaje, almacenes, salas de documentación fotográfica, doce celdas, tres salas de cacheo y la galería de tiro. En la planta baja se emplazarán el armero; un gimnasio; el salón de actos; una sala de formación; la biblioteca; el comedor; y los despachos de los jefes de turno, el médico, el ATS y los psicólogos. Además, en la planta primera se dispondrán los despachos de inspectores y auxiliares, pero también salas de reuniones, la sala de equipo de control, la sala de operadores y el archivo. Finalmente, en la planta segunda está previsto que se sitúen los despachos de los intendentes, del teniente de alcalde y de atención al público; la Sala de la Policía de Barrio; la Sala del 092; y la sala de reuniones de los mandos.