La Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (Ateco) de Elche celebrará el próximo viernes, a partir de las 10 de la mañana, una jornada de trabajo con el gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, cuya finalidad será reactivar el convenio suscrito hace varios años para el desarrollo del sector E-48, una zona de 584.932 metros cuadrados situada al norte del núcleo urbano de Elche, entre el Camino de Castilla, el Barranco de San Antón y los sectores E-1 y E-20, ya desarrollados, y donde inicialmente se había previsto la construcción de 3.974 viviendas, de las cuales 2.100 serían de protección oficial. La propia lentitud de los trámites burocráticos y la posterior crisis han dejado este convenio sin efecto y sin que se llegara a ejecutar.

El sector, según la información del IVVSA relativa al proyecto, incluye terrenos en el margen izquierdo del río Vinalopó, cuyo objeto es complementar la red primaria de dotaciones públicas con destino a zona verde. El desarrollo de este ámbito forma parte del convenio de colaboración suscrito el 2 de febrero de 2005 entre el IVVSA y el Ayuntamiento de Elche para poner en el mercado suelo para viviendas protegidas.

La propuesta de ordenación conllevaba la creación de nuevos accesos y ampliación de los existentes para permitir la adecuada conexión y extensión de la trama hacia el norte. "Las alternativas de ordenación vienen condicionadas por la distribución espacial de la red primaria de dotaciones públicas. La Ronda Norte, divide al sector en dos ámbitos. La superficie de zona verde se ve incrementada con un parque público junto al barranco de San Antón, que recorre todo su margen izquierdo", según se apunta en la documentación de un convenio que será necesario revisar y actualizar antes de relanzarlo de nuevo.

Además, en enero de 2008 la Generalitat sacaba a licitación la asistencia técnica para redactar el proyecto de urbanización del sector, en cuyo programa de edificación tanto las administraciones autonómica como local plantearon en diversas ocasiones que tendría participación la iniciativa privada.

Asistirá la nueva alcaldesa

La reunión del viernes contará con la presencia de la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y también se va a facilitar a los promotores y constructores información del proyecto de rehabilitación del barrio de San Antón. El presidente de Ateco, José Quiles, comentó, por un lado, que "el convenio del sector E-48 debe reactivarse, pero con el compromiso de que se va a desarrollar. Firmar un nuevo convenio para tenerlo después parado no tendría ningún sentido", dijo.

Respecto a la rehabilitación del barrio de San Antón, Quiles añadió que "desde Ateco pensamos que podemos aportar un valor añadido a éste y a otros proyectos que llevan tiempo en espera. Siempre se puede ver la forma de que cuanta más actividad se pueda generar en Elche y se quede en Elche, mucho mejor para todos".

El nuevo equipo que preside José Quiles

se reparte el trabajo

en seis comisiones

La Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (Ateco) de Elche celebrará el día anterior a la reunión con el gerente del IVVSA, es decir, el jueves, día 16, una asamblea en la que está previsto que se ratifique la nueva junta directiva que preside José Quiles Soler.

En la junta directiva que Ateco celebraba el pasado viernes, la primera tras la asamblea del 5 de mayo, se constituyeron las seis comisiones que serán el eje de la actividad de la asociación. Las comisiones de trabajo se distribuyen en las parcelas de comunicación, urbanismo (Plan General de Ordenación Urbana), rehabilitación (colaboración en el proyecto de San Antón, así como en posibles trabajos en el municipio de Lorca), contratación (formación y firma de convenios que supongan nuevos ingresos y recursos), internacional (proyectos de expansión de negocio en otros países), así como una comisión aún sin nombre que se ocuparía del seguimiento del desarrollo de nuevo convenio para el sector E-48, así como de otras colaboraciones con el IVVSA o la Conselleria de Urbanismo y Vivienda.

José Quiles destacó ayer la ilusión renovada con la que se encuentra la asociación a pesar de la situación de crisis que afecta al sector de la construcción.