Más de cien personas, sumando a voluntarios corporativos de cinco empresas de Alicante y sus familiares participaron ayer en una jornada para conocer el estado de conservación del río Vinalopó, según la organización. Los participantes realizaron un recorrido para conocer los valores florísticos y faunísticos de la zona.

La actividad fue organizada por la Fundación Limne dentro del Proyecto Ríos, una iniciativa implantada en la demarcación Hidrográfica del Júcar, para fomentar la participación activa de la sociedad en la conservación y mejora de los ríos a través de la educación y el voluntariado ambiental. Los voluntarios y sus familias, guiados por la Fundación Limne, han tomado muestras del agua, flora y fauna y, a continuación, prepararán acciones de mejora.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía en funciones, Rafael Blasco, aplaudió la alta participación de los empleados de las empresas de Alicante en la primera actividad medioambiental organizada en el marco del programa de voluntariado corporativo ENGAGE Comunidad Valenciana, promovida por esta Conselleria, a través de FUNDAR.

El programa de voluntariado corporativo "facilita a las empresas iniciativas creativas y alineadas con sus estrategias para ofrecer a sus empleados y promover así su participación en acciones de voluntariado corporativo que revierten en beneficio del conjunto de la sociedad y que también reportan importantes beneficios a las empresas participantes, por ejemplo en cuanto a mejora del clima laboral o de su reputación", destacó Rafael Blasco.

Este programa, merecedor de una mención especial en los Premios Europeos del Voluntariado Corporativo 2011, cuenta con la adhesión de treinta empresas de la Comunidad y la participación activa de alrededor de 250 trabajadores en cuatro ámbitos distintos.

Por un lado, en instituciones penitenciarias, con la formación para la creación de empresas y actividades deportivas y culturales en las prisiones de Alicante I, Castellón I y Valencia I. A ello se une el apoyo al emprendedurismo universitario, a través del "mentoring" y formación ofrecidos por directivos de empresas a estudiantes con ideas de negocio.

También colaboran en institutos de Secundaria desarrollando habilidades sociales en alumnos absentistas, mejorando la formación de alumnos con altas capacidades y orientando profesionalmente a adolescentes. Y en el terreno medioambiental colaboran junto a la Fundación Limne, a través del Proyecto Ríos, en distintos puntos de la Comunidad Valenciana.