El Instituto Municipal de Turismo ofrece desde el pasado fin de semana servicio de vigilancia, salvamento acuático y socorrismo en El Altet, Arenales del Sol, El Carabassí, La Marina y El Rebollo. Aunque de momento los socorristas sólo están los fines de semana, a partir del próximo sábado el servicio será diario.

La empresa adjudicataria en esta ocasión es la catalana Sport & Salvament, que dispondrá de hasta 40 socorristas que se irán rotando, aunque, como indicó el coordinador del servicio de salvamento en el litoral ilicitano, Moisés Durá, mínimo habrá unas 30 personas al día en las diferentes playas. De media, en Arenales y La Marina habrá siete socorristas, mientras que en el resto serán cinco las personas encargadas de velar por la seguridad de los bañistas. Además, en esta ocasión los puntos accesibles contarán también con socorristas, y no con auxiliares de baño como en otras ocasiones, y, en concreto, con uno en La Marina y tres en Arenales, como destacó Moisés Durá.

El equipo con el que cuentan se compone de un tubo de rescate, que sustituye a la famosa bala que popularizó la serie "Los vigilantes de la playa", junto a tableros espinales, tablas de rescate (similares a las de surf) o férulas hinchables. De hecho, la empresa pone el material y el Instituto Municipal de Turismo, que invierte en torno a los 400.000 euros en este servicio esta temporada, las instalaciones.

Cada puesto de socorro dispone de una moto de agua y, además, habrá una ambulancia (un Soporte Vital Básico, concretamente) 24 horas al día en Arenales y otra en La Marina durante los meses de julio y agosto. De 11 a 20 horas, el vehículo sanitario estará en la zona de playas y el resto del tiempo se destinará a transporte sanitario. Sport & Salvament cuenta en estos momentos, junto a otros vehículos, con dos motos de agua y tres que ha alquilado a DYA hasta que en los próximas días reciba las suyas.

Durá explicó que, "por ahora, el primer fin de semana fue tranquilo, en parte porque hizo mal tiempo. Sólo tuvimos tres intervenciones por picaduras de medusa, pero creemos que este fin de semana será diferente porque hace más calor". Y es que, como precisó, "en este tipo de playas los principales problemas que se presentan son las picaduras de insectos, medusas o peces araña", aunque reconoció que "también tenemos que estar muy pendientes de la gente cuando hay bandera roja porque no todos obedecen".