El edil en funciones y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Alejandro Pérez, señaló ayer que las declaraciones de Alonso sobre el traspaso de poderes y las cuentas municipales reflejan que el PP "sigue instalado en la dinámica de la crispación y del enfrentamiento porque siguen sintiéndose oposición. El gobierno municipal saliente ha mantenido desde el 22 de mayo una actitud respetuosa y elegante con Mercedes Alonso y el PP, pero nos vemos obligados a responder a insultos y descalificaciones que están fuera de lugar y de tiempo", dijo.

Según Pérez, el PP "tiene ahora la responsabilidad de gobernar, de tomar decisiones y explicarlas a los ciudadanos; de dar cuenta de lo que hacen y de generar espacios de diálogo, de encuentro y concordia entre todos. En lugar de centrarse en la organización del nuevo Ayuntamiento y dar cuenta de sus primeras medidas, sólo tienen dos preocupaciones. La primera es la ceremonia de investidura, que ya les adelanto que estará en la línea de los delirios de grandeza de Mercedes Alonso", afirmó.

El portavoz socialista comentó que "todo parece prever que la ceremonia del sábado será cualquier cosa menos una ceremonia austera. Es el primer acto que organizan y el primer acto que rompe con la promesa de austeridad. Se está hablando de pantallas gigantes de vídeo que nunca antes se habían usado en un acto así y habrá que ver lo que cuestan y quién las paga. Se está hablando de empresas que se van a encargar de la organización del protocolo, que habrá que ver cuánto van a cobrar por ello... La segunda preocupación es seguir haciendo oposición al PSOE. Llama la atención este planteamiento, ya que es absurdo y corto de miras",comentó.

Urbaser y situación financiera

Por su parte, el edil saliente de Hacienda, Emilio Martínez negó que el Ayuntamiento deba 10 millones de euros a la empresa de limpieza, Urbaser, y 5,6 millones a la del transporte urbano de autobuses, tal y como afirmó el día anterior Alonso.

El edil socialista indicó que Urbaser percibe anualmente 22 millones de euros por todos sus servicios y del año 2010 "sólo queda una cantidad pendiente de 83.000 euros". Este año Urbaser ha recibido los 1,7 millones de euros que suele ingresar mensualmente y que corresponden al mes de enero, mientras que los abonos económicos siguientes de febrero, marzo, abril y el de mayo, están ya en sus distintas fases de tramitación administrativa para ser pagados, aseguró. Además, negó deudas pendientes con Autobuses Urbanos de Elche, empresa que percibe, según dijo, unos 700.000 euros al mes.

La junta de gobierno del miércoles daba a conocer las cuentas municipales al cierre del presente mandato municipal y, según Martínez, el resumen se basa en un arqueo, un certificado del interventor sobre la situación de la deuda y un balance de cuentas a fecha del día 7 de junio. En relación al primer punto, el Ayuntamiento tiene dinero en metálico en los bancos por un importe de 28.980.256 euros.

Además, el certificado del interventor sobre operaciones de crédito recoge, según las explicaciones de Emilio Martínez, una deuda a largo plazo de 159.479.428 euros, que incluye el préstamo del ICO por 2.475.000 euros, sin intereses. También se ha certificado una deuda reconocida de 2008 sobre lo que aporta el Estado a los ayuntamientos y que asciende a 4.406.560 euros. "Por lo tanto, este certificado suma un total de 163.885.980 euros. Esta es la deuda que se reconoce como tal, aunque existen otros problemas, como las expropiaciones o la liquidación de 2010 aún pendiente", señaló.

Por otro lado, Emilio Martínez dijo que el presupuesto de inicial del Ayuntamiento era de 177 millones de euros, a los que se incorporaron 17,3 millones como gastos de operaciones de inversiones pendientes sin ejecutar, lo que da un total de 194.270.000 euros. De esta cifra se han reconocido 52.721.675 euros como obligaciones a pagar y se han pagado 40.087.000 euros. En los ingresos, la previsión inicial de 177 millones de euros ha tenido una modificación de 427.000 euros y en este momento el Ayuntamiento tiene reconocidos derechos de ingresos por 48.519.000 euros, lo que supone también el 27% de los ingresos previstos, de los cuales se han cobrado 26.898.000 euros (el 55%), según el edil.

Martínez dijo que estos datos reflejan una "normalidad en el flujo del presupuesto, con parámetros similares a los de otros años anteriores. Por otro lado, reiteró que la "Generalitat se ha negado, a instancias de Mercedes Alonso, a aprobar el plan para refinanciar la deuda municipal, lo que ha lastrado el presupuesto en 11 millones de euros. Es una prueba más de la deslealtad hacia los ciudadanos con la que ha actuado el PP y dudo mucho de que esté a la altura de las circunstancias para poder gobernar una ciudad tan importante como Elche", manifestó.

Los concejales recogen

sus cosas personales

Respecto a las insinuaciones que Alonso hacía anteayer sobre "bolsas con documentos" que presuntamente se están sacando de dependencias municipales, Alejandro Pérez dijo que "de mi despacho me he llevado un marco con la foto de mi mujer y mis hijos, una foto de mi padre, un ejemplar de la Constitución firmado por Felipe González, una foto de los hermanos Esteso, mis libretas y notas personales".

Pérez añadió que "los expedientes administrativos están en el archivo general de la calle Uberna a plena disposición del PP y lo mismo ocurre en el resto de los departamentos de mis compañeros". El edil Emilio Martínez añadió que "la señora Alonso sí que tiene un problema con bolsos que presuntamente le ha regalado algún promotor", afirmó.