La Universidad Miguel Hernández constituyó ayer su nuevo claustro universitario tras el proceso electoral llevado a cabo el pasado mes de abril y, a su vez, votó a favor de que el profesor Ricardo Gómez Rivero pase a ocupar el cargo de Defensor Universitario.

Los nuevos claustrales tomaron ayer posesión de sus credenciales y se produjo la constitución del que es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, al que le corresponde conocer y debatir la gestión de la universidad, así como las líneas generales de actuación en los distintos ámbitos de la vida universitaria.

En la UMH, el claustro universitario lo componen 135 personas, sin contar con los miembros natos: el rector, el gerente, la secretaria general de la Universidad y la delegada general de estudiantes.

Durante la sesión de ayer, uno de los puntos importantes del orden del día fue votar acerca de la designación del nuevo Defensor Universitario. Tan sólo había una propuesta encima de la mesa: la de Ricardo Gómez Rivero, un viejo conocido en la UMH.

Gómez Rivero es catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, en él recayó la lección inaugural del curso 2001-2002 de la Universidad Miguel Hernández, y en 2009, entre otras distinciones y méritos por su labor docente e investigadora, recogió el premio Estudios Constitucionales 1812, que otorga la fundación gaditana Centro de Estudios Constitucionales 1812, integrada por el Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Caja de Ahorros el Monte y la entidad cultural Casino Gaditano.

Su designación ha recibido el visto bueno del claustro tras proponerlo el propio rector, tal y como marca la legislación universitaria. De este modo finaliza la etapa de Jorge Mataix Beneyto. Mataix fue designado para ocupar por primera vez este cargo el 25 de abril de 2002 y fue reelegido el 30 de marzo de 2007 por el claustro universitario, a propuesta del rector. Su sucesor tomará posesión de su nueva responsabilidad en breves fechas en un acto público.

Mientras tanto, ayer, además de la constitución del claustro, se procedió a renovar la mesa del claustro y también a elegir a los representantes de éste en el Consejo de Gobierno. Este órgano de gobierno lo integran, además de los miembros natos, personas designadas por el claustro, decanos, directores, responsables de departamentos y de institutos de investigación. Asimismo, el rector también elige a un número determinado de profesores y el Consejo Social también designa a sus representantes.

En definitiva, el Consejo de Gobierno reúne a casi 40 personas entre profesores, alumnos y personal de administración y servicios, y podrá constituirse una vez finalice todo el proceso electoral que estos días continúa con las elecciones a directores de departamento y de responsables de facultades y escuelas.

Alimentos y enseres en favor de Lorca

El Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández ha puesto en marcha la campaña "UMH con Lorca", que se prolongará hasta el 26 de junio. El objetivo es recaudar alimentos no perecederos y material de primera necesidad, como toallas, sábanas o productos de higiene, para cubrir las necesidades básicas de los afectados por el terremoto de Lorca.

Los puntos de recogida de los donativos en el campus de Elche están ubicados en las conserjerías del edificio Atzavares y del edificio La Galia. También, en el campus de Sant Joan d'Alacant se podrán depositar en las conserjerías de las facultades de Medicina y Farmacia, y en el campus de Altea en la conserjería del edificio Albir. Asimismo, se han habilitado como punto de recogida las conserjerías del edificio Orcelis de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela y del edificio Las Salesas del campus de Orihuela.

Los alimentos y bienes de primera necesidad recolectados se donarán a la campaña "Orihuela por Lorca", respaldada por el Ayuntamiento de Orihuela y 20 entidades más que ha habilitado una cuenta corriente en La Caixa: 2100 3456 18 2200150062.