La evolución de las cifras del paro tuvo un comportamiento positivo en Elche al cierre del pasado mes de mayo, con un descenso de 432 desempleados (un 1,23% de reducción respecto al mes anterior) y un registro final acumulado de 34.676 parados (18.913 mujeres y 15.763 hombres), según los datos oficiales que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) hizo públicos ayer por lo que a los municipios de la Comunidad Valenciana se refiere.

De este modo, en Elche también se ha seguido la tendencia general de la bajada del paro en un mes que ha sido propicio para que se realizaran contratos en todos los sectores, ya que del descenso se benefician tanto la industria como la construcción y los servicios. El recorte del paro en Elche representa, por otro lado, casi el 11% del descenso que se ha registrado en el conjunto de la provincia, que registró 3.959 desempleados menos, según los datos publicados por este periódico el pasado viernes.

Por sectores, en la agricultura el paro mantiene unas cifras más bien estables, ya que se pasa de los 628 desempleados censados en abril a los 625 con los que ha acabado mayo. Sin embargo, en la industria se produce un descenso de 210 personas (2%) y se pasa de 10.368 a 10.158 parados, según la estadística del Servef en Elche.

Búsqueda de trabajo

Asimismo, la construcción también recorta en el mismo porcentaje sus cifra de paro, pasando de 5.032 a 4.930 desempleados (102 menos), mientras que en los servicios el descenso es del 0,81% y se ha pasado de los 16.224 parados que había en abril a los 16.091 (133 menos) con los que se cerró el mes pasado. Por último, en el apartado de los que buscan su primer empleo el paro aumenta un 0,56% al pasar de 2.856 a 2.872 (16 más), según la información del Servef.

Además del inicio de la campaña turística y la mayor actividad en el sector industrial en general y el del calzado en particular (algo que se está viendo reflejado en el aumento de las exportaciones con el que se cerró el pasado año y en el inicio del actual), el descenso del paro también se traslada, aunque todavía de forma muy liviana, al sector de la construcción, que hasta ahora venía registrando continuos aumentos mes tras mes. La cifra de mayo se acerca, aunque todavía a cierta distancia, al nivel de desempleo que se registró a finales del pasado año.

Por grupos de edad, la mayor parte del paro registrado en Elche se concentra entre las personas con edades comprendidas entre los 30 y los 55 años.