En el IES La Asunción se respira teatro. Sólo así se explica que desde hace 5 años el centro escenifique, al final de cada curso académico, algunas de las obras teatrales más emblemáticas de todos los tiempos. Los protagonistas de Lorca, Shakespeare o Miguel Hernández se han transformado en personas de carne y hueso gracias a la vocación de los estudiantes de este instituto, que cada año dedican una hora semanal a ensayar, sacrificando así tiempo de estudio. Un tiempo que resulta crucial durante la recta final de cada curso, justo cuando tiene lugar el recital.

Esta actividad comenzó en el curso 2006-07, impulsada desde el departamento de Lengua y Literatura para complementar y ampliar el trabajo que se realizaba en el aula. Desde ese mismo instante se convirtió en un taller de teatro voluntario que cada año viene contando con con una media de 20 alumnos.

La primera obra que se escenificó fue "Romeo y Julieta", del dramaturgo inglés William Shakespeare; con la segunda dieron el salto al universo Miguel Hernández, elaborando una obra de creación propia a partir de los poemas del autor oriolano. Estos mismos alumnos interpretarían de nuevo la obra dos años después, con motivo del centenario del autor de "Périto en lunas". Durante el curso 2008-09, los estudiantes encarnaron a los personajes de la tragedia "Bodas de sangre", de García Lorca. Y este año, por fin, le ha llegado el turno a la comedia. La pluma del escritor británico William Shakespeare vuelve a guiar a estos actores vocacionales por el escenario. Con "Mucho Ruido y pocas nueces", el taller de teatro celebra su primer lustro de vida.

Llegados a este punto es necesario reseñar que las clases de teatro la conforman, invariablemente, los alumnos de 2º de la ESO. Por lo que cada año el elenco se renueva, al igual que cada curso la obra que se representa cambia. Obras que, por cierto, son adaptaciones con las que se busca que el alumnado no sólo aprenda la teoría de la asignatura Lengua y Literatura, sino que además forme parte de ella.

La obra se representará en L'Escorxador el 3 de junio por: Clara Abad, Guillermo Abio, Sara Alfaro, Ana Antón, Manuel Baeza Álvaro Bernard, Judith Campello, Carlota Gil, Elisa Guilabert, Helena Guillen, Andrea Marco, Raquel Martínez, Claudia Meseguer, Eric Mojica, Anabel Montoya, Alejandra Ortiz, Martí Panadero, León Paredes, Pilar Pérez, Pablo Rastrero, Sandra Sacristán, Marina Vélez, Mireia Vicente e Irene Villa. Y después, claro, a estudiar.