Las obras de la Ronda Sur en Elche, comprendida entre la intersección de la Nacional 340 y la CV-851 (más conocida como la carretera del León), continúan sin prisa, pero sin pausa, al menos en estos momentos. De hecho, en la actualidad, como precisaron ayer desde la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Infraestructuras Terrestres (Intersa) y Compañía General de Construcción Abaldo, los operarios están trabajando en la instalación de las canalizaciones en la zona situada entre la N-340 y la zona más próxima a la carretera de Santa Pola. Paralelamente, también se ha comenzado a construir el puente que unirá la carretera de Dolores con la carretera del León. En total, en estos momentos están trabajando en torno a las 25 personas en los diferentes tramos, según indicaron desde la UTE.

Por otro lado, ya ha empezado a habilitarse el desvío que se abrirá en la N-340 para que puedan continuar las obras sin entorpecer el tráfico. Así, se está acondicionando un vial sobre la rotonda, que también se asfaltará para garantizar la seguridad vial y, en la actualidad, según avanzaron estas mismas fuentes, se están estudiando diferentes posibilidades para poder facilitar el acceso a la autovía.

De momento, desde Infraestructuras Terrestres (Intersa) y la Compañía General de Construcción Abaldo apuntaron que la ejecución del proyecto se encuentra al 30%, y calculan que, si todo marcha sobre lo previsto, la Ronda Sur de Elche será una realidad en el plazo aproximado de dos años y medio. De hecho, como recordaron, la paralización impuesta por el Ministerio de Fomento en algunas obras el pasado verano se tradujo en un retraso que rozó los tres meses, y a ello se han unido "distintos cambios de ritmo" por motivos ajenos a la unión temporal de empresas, tal y como destacaron. A pesar de todo, reconocieron que "todo va sobre lo previsto y donde se puede trabajar se va trabajando".

El siguiente paso ahora está previsto que sea el inicio de los trabajos a partir de la carretera de Santa Pola, donde los operarios están con el desbroce, según fuentes de las empresas. Además, una vez que se cierren los trabajos de drenaje en los tramos que se están ejecutando ahora, se continuará con la pavimentación y las estructuras, y la instalación de balizamientos y cunetas. Desde las empresas, detallaron que el proyecto incluye seis rotondas y unos siete puentes, uno de ellos en la N-340, que permitirá que el trazado de la Ronda Sur discurra por debajo de la actual carretera.