Sin aportaciones externas de agua, el parque natural de El Hondo es insostenible. Ésta es una de las consideraciones que se extrajeron ayer durante la reunión de la junta rectora de este enclave natural.

La sesión fue convocada para dar cuenta del reciente plan hídrico para El Hondo, aprobado por el Consell el pasado 13 de mayo y firmado en Elche por el propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, un día después.

El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Juan Marco fue el encargado de explicar a los integrantes de la junta en qué consiste dicho plan.

En la reunión, quedó constancia de que para que el parque tenga futuro no puede depender sólo del agua elevada del río Segura y de las lluvias, sino que, tal y como se recoge en este planeamiento, deberá recoger aportes externos.

Estos aportes externos vendrán con toda probabilidad de las depuradoras de Rincón de León en Alicante, y de las de Arenales del Sol y Santa Pola, una actuación que puede suponer un desembolso para el Consell de entre 8 y 9 millones de euros.

Según informó ayer el portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, las tuberías de conexión con El Hondo se deben acometer porque así se recoge en el plan hídrico, suscrito por las distintas partes y aprobado ayer por unanimidad en la junta rectora del parque.

En cualquier caso, Urbina recordó que el plan de gestión hídrica para este enclave natural es una de las cuatro patas de la mesa. Es decir, faltaría todavía estipular la indemnización del Consell por no permitir la caza ni la pesca; realizar un estudio para desarrollar el ecoturismo en esta zona; y retomar el convenio anual para el mantenimiento de El Hondo.