Cuentas, libros de reparto de agua, expedientes de obras, denuncias y pleitos, reglamentos o actas de las ventas diarias del agua, junto a un croquis y un plano, son sólo algunos de los principales documentos que, datados entre los años 1635 y 1986, y distribuidos en 72 cajas normalizadas de legajo, ha depositado la Comunidad de Propietarios de la Acequia de Marchena con un objetivo muy claro: preservar la historia de los regantes y, por tanto, la historia de Elche gracias a un patrimonio que recoge la actividad de los comuneros en el reparto y administración del agua.

El depósito en el Archivo Histórico Municipal de Elche se hizo efectivo hace ahora algo más de medio año. Sin embargo, fue ayer cuando el presidente de la Acequia de Marchena, Manuel Antón Ruiz, y la concejal de Cultura en funciones, Ángeles Candela, suscribieron el convenio.

Durante este tiempo, los técnicos han procedido a las tareas de desinsectación y limpieza de la documentación, y, además, la han ordenado y clasificado. No obstante, como señaló la jefa de sección del Archivo Histórico Municipal de Elche, Carmina Verdú, "una vez firmado el convenio, queda que los documentos se coloquen definitivamente en el depósito, y cambiar la signatura para que pase a ser definitiva. A partir de ahí, se catalogará y pasará a formar parte del registro informático de fichas, con lo que ya podrá ser consultada por los investigadores".

Manuel Antón Ruiz relató que "lo que queríamos con este depósito era tratar de salvar la documentación que queda, que lamentablemente es bastante menos de la que existió". De hecho, confesó que "se han perdido documentos muy interesantes desde que se creó en el siglo XIII" y destacó que la actividad de la Acequia de Marchena "es una página muy importante en la historia de Elche y, junto a la Acequia Mayor del Pantano, ha permitido mantener la agricultura ilicitana hasta principios del siglo XX, que es cuando nacen otras comunidades como Riegos de Levante o Nuevos Riegos El Progreso.

Ángeles Candela explicó que "la firma de este acuerdo nos permite convertirnos en un referente en archivos de agua" y incidió en que este tipo de depósitos "es una garantía para conservar estos documentos y permite a los investigadores puedan trabajar sobre estos temas". Finalmente, la edil de Cultura animó a otras comunidades de regantes de Elche a que también depositen en el Archivo su patrimonio documental.

Con la firma de este acuerdo, se amplía el Archivo del Agua, que se creó en el año 2006, coincidiendo con el depósito de la documentación de la Acequia Mayor del Pantano. De hecho, fue en aquel momento cuando se habilitó una sala específica con el fin de poder acoger todo tipo de fondos procedentes de la diferentes comunidades de regantes ilicitanas.

Por otro lado, en el próximo número de la revista del Institut d'Estudis Comarcals se publicará un artículo sobre la documentación de la Acequia de Marchena, obra de la técnico del Archivo María José Riquelme.

Jornada de puertas abiertas en el Archivo

El Archivo Histórico Municipal de Elche celebra el jueves 9 de junio el Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas con el fin de que los usuarios puedan conocer la historia de los fondos y la organización de las instalaciones. Como novedad, las visitas se desarrollarán tanto en horario de mañana como de tarde. Así, se hará un recorrido por el depósito y se podrá acceder a documentos originales y a la estructura de los fondos. Los interesados pueden concertar su cita en el teléfono 966 658 125.