Coincidiendo con el final de curso, las movilizaciones para denunciar la política educativa que sigue la Conselleria de Educación parece que cobran nuevo pulso después de todo un curso en el que la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública se ha caracterizado por imaginativas protestas en este sentido: un libro reivindicativo, una hoguera denunciando los abusos, meriendas en solares donde debería hacer centros educativos, una acampada, etcétera.

Si la semana pasada integrantes de esta plataforma, integrada por profesores y padres principalmente, protagonizaban un encierro-protesta en el Instituto La Asunción de Elche, para hoy se ha vuelto a convocar otra iniciativa un poco más amplia.

Desde las 20.30 hasta las 0 horas, la plataforma ha hecho un llamamiento para que hoy, en la plaza del Congreso Eucarístico, se sumen los ciudadanos a una concentración "en defensa de la enseñanza pública valenciana y contra todas las agresiones: falta de construcción de centros y de comedores escolares; remodelación y ampliación de centros; recorte de plantillas en el profesorado; aumento de alumnos por grupo; y el último nuevo ataque contra la enseñanza y normalización lingüística del valenciano que el servicio público educativo está sufriendo desde la Generalitat Valenciana", según señalan desde este colectivo.

Pero si bien esta acción tiene un carácter general, no es menos cierto que se están reavivando iniciativas más concretas.

Así por ejemplo, la asociación de madres y padres de alumnos del Instituto La Asunción ha decidido adoptar medidas de presión en Elche ante la intención de la Conselleria de Educación de reducir un aula de Bachillerato y otra de cuarto de Secundaria en este centro para el próximo curso.

Esto significa que, en el caso de Bachillerato, unos 35 alumnos que ahora se encuentran en cuarto de la ESO, el próximo curso deberán trasladarse de centro, dejando así atrás al resto de sus compañeros de promoción y el contacto con el profesorado habitual.

Como respuesta, los padres han decidido que o se da marcha atrás o ningún alumno entrará a clase a partir de este próximo viernes. Además, han pedido una reunión con el director territorial de Educación en Alicante y enviarán un escrito exponiendo su queja.

Desde la AMPA se agrega que la Administración autonómica pretende unificar el aula de Valenciano de cuarto de la ESO con una de castellano, minando así notablemente la enseñanza de la lengua cooficial, una situación que se daría posiblemente en otros nueve institutos, la mayoría de los cuales también ha expresado su malestar.

Toñi Gómez, presidenta de la asociación de padres del IES La Asunción, explicaba que "estamos desconcertados y alarmados. ¿Qué va a ser de los alumnos cuando pasen de cuarto de ESO a Bachillerato? ¿dónde van a ir?". Por un lado, desde la AMPA se asegura que ya en nocturno, en este centro, se está viviendo una situación difícil ya que, según se afirma, hay aulas de Bachillerato incluso con 50 alumnos, algo por lo que indican que han presentado varias reclamaciones. Y además se subraya que la conselleria no está dotando al IES La Asunción del número suficiente de docentes de valenciano.

Los representantes de los padres recuerdan que hace aproximadamente cinco años también se intentó suprimir un aula de Bachillerato en este centro, a lo que la comunidad educativa respondió con un encierro y finalmente se resolvió satisfactoriamente.

Ahora esperan que otros institutos con recortes se sumen y vayan todos de la mano en las protestas.

501 niños sin plaza en ninguno de los tres colegios solicitados

Un total de 501 alumnos de Infantil y Primaria de Elche no podrá acudir el próximo curso al colegio que sus padres habían elegido para ellos en alguna de las tres opciones que habían marcado durante la preinscripción. La concejala de Educación en funciones, Blanca González, avisó ayer de esta situación, al tiempo que señaló que los principales problemas de escasez de plazas se encuentran en Infantil, pero también en segundo, tercero y cuarto de Primaria.

La comisión de escolarización de la ciudad se reunió ayer para analizar esta cuestión y los representantes de la Conselleria de Educación decidieron autorizar la creación de seis nuevas aulas de 3 años en otros tantos colegios.

En cualquier caso, hoy y mañana las familias sin plaza podrán elegir centro en cuarta opción a partir de una lista de vacantes.

Educación dice ahora que el uso del inglés será optativo en el modelo plurilingüe

La Conselleria de Educación comenzó ayer a trasladar a los agentes sociales su modelo de enseñanza trilingüe en el que los centros podrán escoger si desean o no impartir hasta un 33 % de sus asignaturas en una lengua extranjera, que preferentemente será el inglés.

El nuevo modelo, anunciado el pasado lunes por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, prevé la implantación de dos programas, uno inicial, que será de implantación obligatoria, y uno avanzado, que tendrá carácter opcional.

La Conselleria, según informó a través de un comunicado, inició la tramitación del decreto que regulará la implantación de una línea única de enseñanza trilingüe -castellano, valenciano e inglés- en los centros públicos y concertados, y que comenzará a aplicarse a partir de 2012-2013 y de forma progresiva en los próximos seis cursos.

El programa inicial contará con la presencia equilibrada en el currículo de las dos lenguas cooficiales, así como por la enseñanza de, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés, cursada en ese mismo idioma.

Por otro lado, el programa avanzado impartirá en una o más áreas, materias o módulos no lingüísticos en una lengua extranjera, que también será preferentemente en inglés, con la limitación de que no podrá superar un tercio de las clases impartidas por semana.

Font de Mora declaró ayer que la presencia del valenciano "queda absolutamente garantizada", e indicó que, a diferencia del Consell, el líder del PSPV, Jorge Alarte, "quiere el modelo catalán". El conseller afirmó que el nuevo sistema busca un "equilibrio" para que se asegure la presencia de las lenguas oficiales en la enseñanza, por lo que el valenciano "no sólo permanece, sino que lo hace con más presencia de la que cuenta ahora".

Por otra parte, Escola Valenciana propuso ayer celebrar movilizaciones en defensa de la enseñanza en valenciano, en principio para el 9 de junio en las tres capitales y con el apoyo del STEPV.