El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Esteyco la redacción del estudio informativo para la duplicación o desdoblamiento del túnel ferroviario de Elche y la ejecución de la variante de conexión de la nueva estación de alta velocidad con el centro urbano. El presupuesto, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es de 597.014 euros con el IVA incluido.

Los trabajos a realizar en este estudio previo consisten en la definición de las alternativas técnicas viables para duplicar el túnel ferroviario y para la implantación de una variante de trazado de la línea existente entre la salida del citado túnel y la futura estación del AVE que se sitúa en las inmediaciones de la carretera de Elche a Crevillent, en zona de la pedanía de Matola.

Según informaba ayer el Ministerio de Fomento, el desdoblamiento de las vías en el tramo del túnel de Elche mejorará la capacidad de la línea ferroviaria, incrementando el nivel de servicio. Además, este proyecto también beneficiará a otras poblaciones por las que discurre la línea ferroviaria, como Callosa del Segura y Orihuela. Asimismo, también se conectará con la estación prevista en el aeropuerto de El Altet. "En ambos casos se realizará un análisis multicriterio de las alternativas planteadas, teniendo en cuenta factores medioambientales, económicos o funcionales", según se informó.

El concejal en funciones de Urbanismo de Elche, Alejandro Pérez, mostró ayer su satisfacción por este nuevo paso en el proyecto y dijo que se demuestra con ello que "el Ministerio de Fomento y el Gobierno central cumplen sus compromisos con Elche. Esta fue una petición del actual alcalde, Alejandro Soler, durante este mandato para mejorar las infraestructuras ferroviarias en Elche".