La Asociación de Ferias de España (AFE) ha elegido la Institución Ferial Alicantina (IFA) para celebrar un congreso de carácter internacional que se anuncia para los días 16 y 17 del próximo mes de junio.

La AFE utilizará en este VIII Congreso Internacional de las Ferias Españolas el lema "Nos reinventamos", ya que durante dos jornadas cerca de un centenar de representantes de las instituciones feriales de España, junto con otros invitados y expertos de ferias internacionales, analizarán y debatirán el momento actual y la futura evolución de este sector.

El objetivo es armarse de nuevas fórmulas y estrategias que renueven la capacidad de las entidades feriales de ser uno de los motores de reactivación económica en el actual contexto de crisis.

La AFE tiene ya cerrado el programa de actividades y las ponencias que se van a presentar en IFA y que se abrirán el día 16 de junio a las 12.15 del mediodía con la conferencia inaugural sobre los mercados feriales emergentes y el caso de Sudamérica, a cargo de Andrés López, presidente de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA).

Ese mismo día, a las 13 horas, Claudio Meffert, consultor de la Organización Mundial de Turismo y consejero de Grupo Nexo, reflexionará sobre el futuro de las ferias, mientras que a las 13.45 del mediodía, Alejandro Pe, presidente de Gestalento, disertará sobre cómo gestionar, potenciar y retener el talento en las organizaciones feriales.

El congreso también acogerá talleres sobre responsabilidad civil corporativa y obligaciones de los recintos feriales, normativas y sanciones, que se desarrollarán durante la tarde del día 16, según ha anunciado la AFE. Ese día, a partir de las 18 horas, está prevista otra ponencia que tiene que ver con la presencia de las ferias en las redes profesionales y sociales. Participarán en esta sesión Guzmán Garmendia, director general de Local Internet Comunication (LIC), según recoge el avance de actividades. Además, a las 10 de la noche habrá una cena-gala de la primera edición de los Premios AFE a la Innovación.

Eventos y marketing

Las sesiones, ponencias y debates se prolongarán el día 17 con la participación a las 10 de la mañana de Óscar Santiago Saracho, director general de Mac Guffin y presidente del Club para la Excelencia de Eventos, en un foro sobre "los eventos como herramienta estratégica y transversal".

Asimismo, también se abordará el papel de las empresas de servicios feriales en la actual estrategia de las instituciones feriales, contando para ello con la participación de Carlos Olías, vicepresidente segundo de la Asociación Española de Marketing Ferial (AIMFE). Cómo generar valor a través de estrategias de diferenciación, será otro de los temas de discusión, mientras que Eduardo Vizcaíno, consejero delegado de Saville Consulting España, participará como ponente en la conferencia de clausura que lleva por título "No dejes para mañana lo que puedas "vender" hoy...", informa la AFE.

Para IFA acoger por vez primera un congreso de este tipo va a suponer todo un espaldarazo y una importante proyección a la institución, que desde hace tiempo afronta un importante programa de modernización y ampliación de sus instalaciones que, como se sabe, en buena medida va a culminar con la construcción del pabellón multifuncional con capacidad para 12.000 personas.

La celebración del congreso en IFA permitirá, además, la organización de diversas acciones turísticas, entre las que se encuentra una visita a las instalaciones del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) y un torneo de padel.