El grupo de teatro del Instituto Carrús ha regresado de la ciudad de Valencia con dos importantes premios bajo el brazo: el de mejor grupo teatral y el de mejor dirección.

La agrupación ilicitana, que lleva por nombre "Óscar Martín", integrada por unas 25 personas, alumnos y exalumnos, concurrió este pasado fin de semana a los VIII Premios "Buero" de Teatro Joven que organiza la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, con el apoyo de los ministerios de Cultura y de Educación.

El exalumno de este instituto, Antonio Vicente Chinchilla, recibió el premio a mejor director, mientras que el grupo de teatro ilicitano en su conjunto obtuvo el galardón como mejor grupo de teatro escolar, tras poner en escena una adaptación de "Mucho ruido y pocas nueces", de William Shakespeare.

La obra presentada por los ilicitanos se presentó adornada de un toque musical, donde además de coreografía, el propio grupo de actores interpretaba de viva voz varias canciones.

En cada autonomía se celebra un certamen de estas características y los ganadores en cada territorio tienen oportunidad de pasar a una fase final donde además de teatro se llevan a cabo numerosas actividades.

Afición desde joven

El director Antonio Chinchilla entró a formar parte de esta agrupación teatral cuando era estudiante y al año de ver la luz esta entidad cultural en el instituto. Desde hace años es su director y también profesional en este mundo.

Tal y como señalaba hace un año en este mismo diario, este tipo de actividades enseñan a los estudiantes a "unir sus esfuerzos y despegarse de la rapidez que rige la actualidad". Además, entiende que el grupo de teatro del IES Carrús ha pasado a ser "una verdadera cantera para escuelas de arte dramático, como la de Murcia", donde trabaja como profesor.

La agrupación teatral elaboró el pasado año una exposición fotográfica y audivisual para conmemorar sus 25 años de historia y durante este tiempo se ha convertido en una de las señas de identidad de este centro de Secundaria.

Referente

Hasta el momento más de 25.000 jóvenes han participado en las ediciones anteriores de este certamen, que es todo un referente para las nuevas promesas del teatro español. El mismo está dirigido a grupos de teatro de centros escolares o culturales cuyos miembros no superen los 21 años de edad.

Más de 200 grupos participaron en la pasada edición con montajes muy variados: desde musicales y clásicos españoles, hasta obras contemporáneas y piezas de creación colectiva, según informan fuentes del Ministerio de Educación.