Los vecinos de Las Bayas se han puesto en pie de guerra, y así seguirán hasta que se retire la antena de telefonía móvil que se ha instalado en el tejado de un inmueble de la calle La Pau. Así, ayer más de un centenar de vecinos de la pedanía ilicitana se echaron a la calle para manifestarse contra esta instalación, que carece de los permisos necesarios, según indicaron los afectados a este diario.

Los manifestantes recorriendo la calle La Pau, donde está la antena, con pancartas y pitos con los que rechazaron la instalación. En la pancarta inicial se podía leer "No a la antena de telefonía No a vecinos insolidarios", mientras que, por detrás, la gente llevaba carteles con la inscripción de "No antena".

La protesta, convocada por la Asociación de Vecinos de Las Bayas fue valorada como un éxito desde la organización ya que "ha transcurrido con normalidad, y los vecinos siguen implicados contra la antena que lleva varias semanas instalada de forma ilegal", apuntaban. Desde el colectivo vecinal insistieron en que "la antena no es legal y la tienen que retirar". Por este motivo, la intención de los vecinos es seguir convocando actos de repulsa como el de ayer para que el tema no caiga en el olvido y la antena siga en el tejado del edificio de la calle La Pau.

"No vamos a desistir hasta que la quiten, y es importante seguir saliendo a la calle para elevar la voz y rechazar la antena" decía una vecina de Las Bayas, mientras que otro residente aseguraba que "estamos dispuestos a seguir luchando porque no estamos por la labor de permitir que la antena siga en la zona".

Tras esta manifestación, la primera con autorización que llevan a cabo los vecinos, que anteriormente se habían concentrado de forma espontánea en la calle, se anuncian próximas reuniones para analizar la situación y decidir nuevas acciones colectivas para rechazar la antena de telefonía.

Propietarios afectados planean emprender acciones legales

El tejado del inmueble de la calle La Pau de Las Bayas, donde se ha instalado la antena de telefonía que rechazan los vecinos de la pedanía, pertenece a dos comunidades de propietarios. Una es la que dio permiso a la compañía de telefonía para instalar el aparato en su parte, pero la otra está totalmente en contra de la permanencia de la antena. Por este motivo, según indicaron ayer a este diario desde la Asociación de Vecinos de Las Bayas, "los propietarios que están en contra de la antena se están planteando iniciar acciones legales para exigir la retirada de la antena". No obstante, desde la entidad vecinal indicaron que "queremos que se asesoren bien porque si, tal y como nos han dicho, el Ayuntamiento considera ilegal la antena y actúa contra ella, no sería necesaria la intervención de los vecinos".

Una situación incómoda que enfrenta a los residentes de la zona

Mientras más de un centenar de personas se manifestaba ayer en la calle Pau contra la antena de telefonía de Las Bayas, algunos de los propietarios del inmueble, que ha dado cobijo a la instalación, observaban el desarrollo de la manifestación desde sus ventanas creando una situación de incomodidad entre los manifestantes, que les respondían con pitadas. "Algunos vecinos han salido a mirar como nos manifestábamos, y nos ha parecido una burla, porque la antena es ilegal", decía uno de los manifestantes de Las Bayas. Por este motivo, uno de las leyendas de las pancartas era la de "No a los vecinos insolidarios", ya que la antena de telefonía no se habría instalado en esta zona de la pedanía ilicitana sin el permiso de los propietarios del edificio de la calle La Pau.