El vertedero del Puntal del Búho, situado en el entorno del Pantano de Elche, y que ha permanecido cerrado desde hace unos cinco años, tras haberse colmatado y no admitir más residuos inertes, se convertirá en apenas unos meses en una nueva zona verde repoblada con diferentes especies vegetales, y sobre todo autóctonas. En este sentido, las obras de clausura de las instalaciones, enmarcadas dentro del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, y con un presupuesto de 1.557.225,59 euros, comenzaron hace apenas unas dos semanas, con el objetivo de proceder a su sellado y regeneración vegetal.

Fuentes de Cleop, la empresa adjudicataria de proyecto, explicaron que, en la actualidad, los operarios están trabajando en el sellado, consistente básicamente en el depósito de tierra de unos lugares a otros para que la zona quede compactada. Además, está previsto que se habiliten unos caminos de acceso hasta la zona. A partir de ahí, llegará otro sellado, aunque en esta ocasión con una capa vegetal, y la reforestación con diferentes especies. El concejal de Limpieza en funciones, José Manuel Sánchez, precisó que "la idea es que la mayor parte de los ejemplares que se planten sean autóctonos". Por otro lado, se habilitarán unos pozos a unos 40 centímetros de profundidad para evitar que los gases que se generan por la descomposición de los residuos puedan provocar pequeñas explosiones e incluso incendios.

José Manuel Sánchez indicó que está previsto que los trabajos finalicen en seis meses aproximadamente. También apuntó que "la sociedad en la que vivimos genera muchos residuos y eso plantea muchos problemas a los que es necesario darle una solución. Por eso, con el sellado de los vertederos y su regeneración vegetal conseguimos reintegrar estos espacios en el paisaje". De hecho, recordó que la actuación que se ha seguido en el Puntal del Búho es similar a la que ya se desarrolló recientemente en el vertedero de La Rápita, junto a la Ronda Oeste. No obstante, el hecho de que éste se sitúe en la zona del Pantano hace que, al menos por ahora, se descarte habilitar un merendero, al contrario de lo que sucede en el parque periurbano de La Rápita.

Parque periurbano en el acceso a Elche

La actuación que se está desarrollando en estos momentos en el vertedero del Puntal del Búho, en la zona del Pantano, es similar a la que ya se puso en marcha hace ahora unos tres años en La Rápita, con el fin de regenerar un antiguo vertedero y crear una zona verde cerca del casco urbano que, al mismo tiempo, sirviera para mejorar la imagen en el acceso a Elche desde la autovía por la zona de Carrús. La zona de recreo, de 152.000 metros cuadrados, cuenta con unos 4.000 árboles en estos momentos y también con un merendero. Las especies que abundan en La Rápita son las plataneras, los ficus, los brachichitos, los pinos, los olivos bordes y algún ailanto.