El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ha dirigido un nuevo escrito al Ayuntamiento de Elche en el que le hace una "recomendación" y una llamada al orden y le comunica que debe extremar al máximo el cumplimiento de los deberes legales recogidos en varios artículos de la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común y, en consecuencia, debe proceder a dar respuesta directa a los escritos dirigidos en varias ocasiones por los vecinos y propietarios afectados por las expropiaciones de suelo para la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

En la comunicación del Síndic de Greuges también se insta al Ayuntamiento ilicitano a que, "proceda a la mayor brevedad al abono de la cantidad pendiente de pago por el justiprecio final, así como los intereses de demora que se hubiesen devengado y las indemnizaciones correspondientes por la ocupación anticipada de los terrenos".

Por último, se comunica que en el plazo máximo de un mes el Ayuntamiento de Elche debe informar si acepta la recomendación o, en caso contrario, exponga las razones que estime para no aceptarla, justificando las mismas.

Los propietarios afectados, principalmente los de las fases 3-A y 2-B, han venido protagonizando varias concentraciones de protesta en la Plaça de Baix, ante el Ayuntamiento, provistos de pitos, pancartas y octavillas, para manifestar su queja por no haber cobrado el citado justiprecio de las expropiaciones. Después de haberse iniciado el proceso hace ya cinco años no han cobrado, según han venido denunciando, ni siquiera las cantidades fijadas por el jurado provincial de tasación. Los afectados reclaman el pago de unos tres millones de euros, más los intereses generados durante dichos años.

De esta forma, el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana da respuesta a la queja presentada por los afectados, e insta al Ayuntamiento a dar solución a su problemática y a responder a los escritos que éstos presentan en el Consistorio exigiendo una solución a su tema.

Falta de liquidez en las arcas municipales

Los afectados por las expropiaciones de terrenos para la UMH han remitido diversos informes al Síndic de Greuges para ponerle al corriente de todos los pasos y fases en las que se encuentra su reclamación ante el Ayuntamiento de Elche.

El grupo de propietarios afectados que, en este momento, mantienen un pleito ante el TSJ al estar disconforme, incluso, con el justiprecio, ha sido expropiado de unos 32.000 metros cuadrados, así como 9 viviendas y almacenes o locales de negocios.

Hasta ahora el Ayuntamiento no les ha pagado por falta de liquidez, de ahí que se incluyera la petición de un préstamo por 19 millones de euros en el plan de financiación presentado a la Generalitat que no ha sido aprobado. El nuevo Ayuntamiento deberá ver si encuentra algún tipo de solución.