Una de las primeras decisiones que deberá adoptar el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche es hacer frente al pago de cinco millones de euros en facturas por exceso de gasto durante el mandato socialista. Las reuniones mantenidas por altos funcionarios del departamento de Hacienda con el que está llamado a ser, en el gobierno de Mercedes Alonso, concejal de Hacienda, Manuel Latour, han puesto de manifiesto que el exceso de gasto sin presupuesto durante el pasado año fue de 3,3 millones de euros y no 2 millones como pensaban los populares en un principio, a lo que habría que añadir dos millones de euros más en facturas que hay en los cajones y que no han sido ni tan siquiera introducidas en el registro de entrada, según se ha podido contrastar en fuentes municipales del área económica. En total, algo más de cinco millones de euros en facturas pendientes de ejercicios presupuestarios anteriores.

Desde el PP no se ha querido realizar valoración alguna sobre la cuestión, aunque algunas fuentes municipales indicaron que, tras la reunión celebrada esta semana, Manuel Latour se mostró muy preocupado y habría puesto este nuevo aspecto sobre la delicada situación económica municipal en conocimiento de la alcaldesa electa, Mercedes Alonso. El pago de este exceso de gasto fuera del presupuesto municipal del Ayuntamiento tendrá que ser aprobado por la próxima Corporación municipal en la que el PP estará en el gobierno local y el PSOE en la oposición. Fuentes populares indicaron que el nuevo equipo económico inspeccionará factura por factura el gasto extra antes de proceder a su pago, descartando aquellos abonos que puedan resultar cuestionables.

El propio Manuel Latour, desde la oposición en el Ayuntamiento ilicitano, ha venido denunciando a lo largo de los últimos meses que el equipo de gobierno estaba retrasando la presentación de las facturas pendientes de pago por un exceso de gasto. Los populares habían apuntado que la cifra giraría en torno a los dos millones de euros, pero la realidad ha superado esta cantidad hasta elevarla en torno a los cinco millones de euros, según se ha puesto de relieve desde el área económica municipal.

Ante estas circunstancias los populares acelerarán el encargo al Tribunal de Cuentas de una auditoría de la Hacienda pública de Elche en la que se determine, entre otras cuestiones, la deuda real que tiene el Ayuntamiento ilicitano, objeto de discusión en los últimos meses y, especialmente, durante la campaña electoral, entre las dos fuerzas políticas en liza.

El PSOE y el PP, como en muchas otras cuestiones, no se han puesto de acuerdo en la cifra de deuda de la Administración local ilicitana. El socialista Alejandro Soler la ha situado en 165 millones de euros, mientras que la popular Mercedes Alonso, la ha cuantificado en 222 millones de euros. El análisis del Tribunal de Cuentas será el que determine la realidad de la deuda ilicitana.