Presidentes y representantes de diversos colectivos empresariales, sociales, culturales, deportivos y académicos de Elche han expuesto sus peticiones a la próxima alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso.

Rosana Perán, presidenta de la Asociación de Empresarios de Calzado de la Comunidad Valenciana (Avecal), dice que "el Ayuntamiento debe reestructurarse y agilizar su gestión sin un excesivo gasto". José Quiles Soler, presidente de la Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (Ateco) de Elche, pide que se "apliquen cuanto antes las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana solicitadas". El presidente del Elche, José Sepulcre, dice que "lo importante es volver a tener un tejido industrial fuerte como motor del empleo".

El mestre de capella del Misteri d'Elx, José Antonio Román, solicita "opciones culturales que sirvan para formar a las personas" y Antonia Pomares, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Elche, reclama una "política en apoyo del pequeño y mediano comercio y que se haga el nuevo Mercado Central".

Ángel Urbina, portavoz de Riegos de Levante, aboga por "la defensa del parque natural de El Hondo, del trasvase del Tajo-Segura y el Júcar Vinalopó y más seguridad en el campo de Elche". El rector de la UMH, Jesús Pastor, por una "colaboración fluida para seguir ampliando la Universidad y abrir más la Universidad a la sociedad".

Carmen Pérez, presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), dice que "hay que seguir en la línea de trabajo iniciada para potenciar el turismo como una importante fuentes de ingresos porque tenemos recursos y condiciones", mientras que Manuel Román, presidente de la patronal de los componentes para el calzado (AEC) se conforma con que se ejecute el programa electoral, ya que dice que "todas las medidas son buenas".

Por último, Enrique Martín, presidente del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche le pide que ponga en marcha su plan de gobierno para "recuperar para Elche el referente del emprendedurismo alicantino" y una coordinación de acciones con Alicante.